InternacionalAcceso estudiantes

"Cualquier competición que exija esfuerzo y disciplina es sumamente recomendable"

Diego Blanco de la Rosa, estudiante del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, será uno de los representantes de UNIR en los Campeonatos de España Universitarios (CEU) 2017

Diego Blanco de la Rosa es uno de los  UNIR Alumni que defenderá los colores de la Universidad Internacional de La Rioja en los Campeonatos de España Universitarios (CEU) 2017, organizados por el Consejo Superior de Deporte de España.

Ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, escalada, esgrima, golf… son algunas de las modalidades que acoge este campeonato. Pero Diego representará a UNIR en ajedrez durante los días comprendidos entre el 4 y el 7 de mayo.

¿Cuándo comenzó tu pasión por el ajedrez?

Comencé a jugar a los 8 años.  Mi tío, mi padre y mi familia en general fueron los que me enseñaron a jugar. Es un juego que siempre me ha llamado la atención. Me apunté a clase en el colegio y empecé a competir a los 11 años.

Después de dos o tres años de aprendizaje ya ganaba a mi padre y  a mi tío. Siempre intentaba aprender más. Ese orgullo que sientes cuando empiezas a ganar a tu familia es indescriptible.

Lo mejor del ajedrez, siempre lo he dicho, son las personas que he conocido en las distintas competiciones en las que he participado.

Durante la universidad, en la que estudié la licenciatura en Biotecnología, dejé de lado el ajedrez. Después lo retomé al estudiar el máster en biotecnología en relación a la alimentación. Mucha gente no se cree que el ajedrez es un deporte. Va más allá del esfuerzo mental, de hecho la gente de alto nivel tiene una gran condición física.

Ahora estoy dando clases en Pamplona. Poco a poco ha ido creciendo el negocio. Ya tengo 190 alumnos y la verdad es que no me puedo quejar. Además también arbitro. Así que trato de compaginar todo, incluidos los estudios.

¿Qué estudias en UNIR?

Estoy estudiando el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, en la especialidad de Biología y Geología. Mi gran reto es dar clase de ajedrez en institutos. He hecho exhibiciones y eventos para promoverlo pero parece que es difícil enganchar a los jóvenes.

Hago este máster porque me gustaría abarcar ese rango de edades de alumnos de secundaria. He enseñado a gente desde los 4 años hasta los 80. Pero en edad de instituto me cuesta que se animen, quizá porque tienen otras inquietudes o les gustan otros deportes. Me resulta motivador darles clase y que les llame la ciencia, ya que esto del ajedrez es una cuestión de juego-ciencia. Es espectacular.

¿Por qué decidiste participar en el Campeonato de España Universitario?

Este año he querido enfocar el curso un poco más a nivel de competición. Otros años he dedicado muchas horas a preparar clases para los niños y a ir con ellos a los torneos.

Entonces, entré un día a la plataforma virtual de UNIR, y en la parte superior me aparecía la convocatoria del campeonato. Estuve dudando porque tenía un montón de cosas que hacer, ya que al mismo tiempo estoy metido en otras dos competiciones, pero al final me animé a participar.

El Campeonato de España Universitario es de mucho nivel. Hay muchas personas que sé que van a estar ahí, por lo que va a ser como una especie de rencuentro. Sobre todo va a ser un torneo que me va a aportar ese aspecto personal, el reencontrarme con gente que hace un montón de años que no veo y que me cuesta ver en otros escenarios. Además es un orgullo enorme poder representar a la UNIR.

Por otro lado, destaco la suerte de que el Consejo Superior de Deportes nos ha dejado presentar una nueva convocatoria del Torneo de Ajedrez Solidario ‘Jaque Mate al Alzheimer’. Con los beneficios de las inscripciones el centro de investigación médica aplicada está investigando sobre la enfermedad.

 ¿Habías participado anteriormente en  competiciones universitarias como esta?

Competí en el año 2010 en el campeonato de España Universitario, justo cuando acabé la carrera. Además llevaba tres o cuatro años sin jugar porque los estudios me llevaban mucho tiempo.

Me apunté a las fases previas de la Universidad de León y, entre los tres que nos clasificamos, quedé segundo. Se notó que no estaba bien preparado y considero que fue un torneo que no me salió especialmente bien.

¿Recomendarías a los UNIR Alumni a participar en los Campeonatos?

Sí, por supuesto les recomendaría participar. Cualquier campeonato en el que participes en la vida es una experiencia positiva. Siempre hablo con las madres de la presión, porque yo soy muy competitivo, y siempre les digo a los chavales que la vida es una competición pura y dura.

Este tipo de experiencia te ayuda a gestionar la frustración, por lo que cualquier competición que exija esfuerzo y disciplina es sumamente recomendable.

 

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado