Solicita información

Alumnos de UNIR elaboran el primer informe jurídico sobre aporofobia, el odio al pobre

¿Cómo puede alguien que vive en la calle hacer valer sus derechos y conseguir un abogado que se interese por su caso? La primera Guía sobre los derechos de las personas sin hogar ha sido elaborada por abogados de la Fundación Fernando Pombo y en ella han colaborado activamente alumnos de la CLINICA JURÍDICA de UNIR.

La ‘Guía jurídica sobre la casuística legal habitual de personas en situación de calle se enmarca en el Proyecto EXEQUO, que desarrolla anualmente la FUNDACIÓN FERNANDO POMBO y cuyo fin es promover una abogacía más involucrada en la defensa de los derechos humanos.

Esta guía legal incluye el primer informe sobre la regulación jurídica de la aporofobia (el odio al pobre) y los delitos de odio cometidos sobre personas sin hogar elaborado por los alumnos en la Clínica Jurídica UNIR-FUNDACIÓN FERNANDO POMBO. 

En ella, los estudiantes del Grado en  Derecho y del Máster dan respuesta a diversas consultas jurídicas planteadas por las entidades beneficiarias del probono, en este caso RAIS FUNDACIÓN y su defensa de los derechos fundamentales de los sin techo.

El documento refleja cuestiones tan importantes como la necesidad de incluir como agravante en el Código Penal la discriminación delictiva a través de situaciones de violencia contra estas personas.

(pdf) Informe jurídico sobre Aporofobia, la fobia al pobre

“Esta guía es un reflejo del trabajo bien hecho. Además del propio informe, en ella hay contenido en el que han trabajado todos los alumnos de la clínica durante un año, pues RAIS Fundación nos ha hecho varias consultas a las que se han tenido que aportar soluciones desde todos los niveles”, expresa por su parte Alejandro Pérez, coordinador de la Clínica jurídica de UNIR- Fernando Pombo.

En concreto han participado en este informe, único en España, los alumnos Lorenzo Galiana Gallach, Vicente Hernández de Alba Mir, Esmeralda Iranzo Sánchez, Rafael Pardo Gabaldón y Blanca Pitarch Alcón. Todos ellos están cursando actualmente el Máster en el ejercicio de la abogacía de la Universidad Internacional de la Rioja.

“Para realizarlo teníamos una serie de pautas de la Universidad a modo de trabajo académico y después, con las indicaciones de nuestra profesora clínica y tras mucho trabajo de investigación y varias reuniones, nos pusimos a trabajar en el borrador del informe. Gracias a este esfuerzo nos hemos dado una bofetada de realismo con la situación jurídicamente precaria de estas personas”, declara el alumno Vicente Hernández de Alba.

Por su parte, Esmeralda Iranzo resalta que participar ha supuesto para ella un hito en su carrera profesional y personal: “Sientes que de verdad un trabajo universitario tiene validez. Además, ha servido para concienciarnos de qué es la justicia probono y cuánto tiene de necesaria. Los abogados siempre hemos vivido de la sociedad y nosotros debemos devolverle una parte. En este caso, además, el equipo ha decidido que la implicación fuera total porque el colectivo lo merecía”.

Lorenzo Galiana y Rafael Pardo, dos de sus compañeros, coinciden también en la utilidad de trabajar con temáticas y necesidades reales.

“La oportunidad de hacer este dictamen “en serio” me ha capacitado para abordar mejor y con menos miedo casos reales a los que me voy a tener que enfrentar dentro de muy poco”, señala Galiana.

“Participar en la elaboración de este informe ha supuesto una gran satisfacción profesional por su utilidad y novedad, ya que existía muy poco en el ordenamiento jurídico sobre el tema y hemos tenido que realizar una gran labor de investigación y documentación”, expone Pardo.

Sobre la Clínica Jurídica UNIR-Fernando Pombo

En septiembre del 2013 UNIR creó junto a la Fundación Fernando Pombo una Clínica Legal virtual para que todos sus alumnos del Grado en Derecho pudieran tener un contacto directo con casos reales y poder resolverlos. Se trata de un espacio universitario de innovación y aprendizaje en el que se hacen prácticas con los casos jurídicos de interés social que proceden de la Fundación Fernando Pombo.

“Uno de los objetivos fundamentales de la Clínica es que los alumnos vivan el impacto que tiene el trabajo que realizan y la aportación a la sociedad que éste implica. En UNIR estamos muy involucrados con fomentar en los estudiantes de Derecho el sentido de la responsabilidad y ética profesional. Por esta razón nuestra Clínica jurídica, puede decirse, que es una de las que más reconocimiento académico tiene; es decir, a través de ella, los alumnos del Grado en Derecho pueden cursar un alto número de ECTS de su Plan de Estudios”, declara Adriana Pascual, directora de la Clínica.

Durante todo el proceso, los alumnos que están orientados y apoyados por un profesor clínico, un profesional experto en la materia.

Para recrear la forma de trabajo de los despachos, la clínica se estructura en cinco niveles, que van desde el primero, destinado a los alumnos de 1º de Grado de Derecho, hasta el quinto, donde trabajan alumnos de Máster. Cada caso es resuelto en los cinco niveles de forma simultánea: los alumnos del primer nivel buscan la jurisprudencia y legislación necesaria para resolver el caso, mientras los alumnos de niveles superiores llegan a hacer una propuesta de dictamen. Muchos de los casos que resuelven provienen de colectivos desfavorecidos.

@msorribes

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado