estas en: InicioLa Universidad OnlineActividades culturalesHistórico de actividades › seminario ¿que es la literatura?

seminario ¿que es la literatura?

2 créditos ects

presentación

La Universidad Internacional de La Rioja organiza la segunda edición del Seminario ¿Qué es la Literatura?

En este seminario, con los planteamientos de los ponentes, tu capacidad creativa y una guía personalizada del profesor, profundizarás en el apasionante mundo de la Literatura. Lo que verás, leerás y escuás te dará la base para participar de manera activa en un debate abierto e interesante sobre la esencia del arte de la palabra escrita. ¿En qué consiste la literatura? ¿Cómo se interpreta? ¿Las novelas se pueden clasificar en buenas o malas?... ¡Anímate a dar tu opinión!

 

 

programa

 

seminario ¿qué es la literatura?

Lunes 5 de Marzo, 2012. 19:00 h.

Sesión presencial virtual: Presentación del Seminario. Se dotará al alumno de una guía práctica para navegar por las cuatro sesiones siguientes consiguiendo el máximo aprovechamiento de los diversos temas.

Del martes 6 de Marzo al martes 27 de marzo de 2012: Los alumnos procederán al visionado de cada una de las 4 sesiones

Sesión 1. Pero... ¿en qué consiste la literatura?
Darío Villanueva, Catedrático de Teoría de la literatura. Secretario de la RAE.
Leer más

Sesión 2. ¿Cómo interpretar la literatura?
Miguel Ángel Garrido Gallardo, Catedrático de Teoría de la literatura. Profesor del CCHS/CSIC.
Leer más

Sesión 3. Buenas y malas novelas
Carmen Bobes, Catedrática de Teoría de la literatura. Universidad de Oviedo.
Leer más

Sesión 4. ¿Qué representa el teatro hoy?
José Luis García Barrientos, Dramatólogo. Investigador del CCHS/CSIC.
Leer más

Lunes 9 de Abril, 2012. 19:00 h

Sesión presencial virtual: El profesor comentará lo visto en las cuatro sesiones anteriores, extrayendo las ideas clave para comenzar  un debate con los alumnos.Además, se darán consejos prácticos para realizar un trabajo final original que parta de alguna de las ideas que hayan surgido durante la sesión.

Del martes 10 de Abril al martes 24 de abril de 2012

Foro de debate: en el aula virtual sobre las ideas clave.

Lunes 30 de abril, 2012. 19:00 h.

Sesión presencial virtual: El profesor comentará  con los alumnos las conclusiones que se recogieron en el foro  y aclarará las últimas dudas sobre el trabajo final.

Lunes 21 de Mayo, 2012

Entrega final del trabajo

Lunes 28 de Mayo, 2012. 19:00 h.

Sesión presencial virtual:Se elegirán los tres los trabajos más originales y se les propondrá a los autores que los presenten "en vivo" abriendose un debate sobre ¿qué es la literatura? y otras cuestiones que hayan surgido a lo largo del seminario.

 

Sesión 1. Pero... ¿en qué consiste la literatura?

Darío Villanueva, Catedrático de Teoría de la literatura. Secretario de la RAE.

Hoy entendemos por literatura el "arte que emplea como instrumento la palabra" (DRAE, 22º edición), pero tal definición del término y concepto es relativamente reciente. De hecho, el Diccionario de Autoridades (1734) considera que literatura es "el conocimiento y ciencia de las letras", algo así como la enciclopedia total de los saberes escritos, la sabiduría fijada y transmitida a través de la escritura.

Desde la propia etimología de la palabra está, efectivamente, muy presente la implicación material de la literatura como letra. Y sin embargo existe una caudalosa tradición de literatura oral, y el teatro, uno de los grandes géneros literarios, no se realiza en plenitud sino es mediante la representación; es decir, la voz y la actuación de los cómicos sobre la escena.

¿Qué vigencia tiene hoy la noción tradicional de la literatura como arte de la palabra? Debemos preguntarnos en qué medida al pasado esplendoroso de la producción literaria de todos los tiempos, desde los griegos hasta ayer, quintaesenciada en el canon de las obras consideradas clásicas, promete y asegura un futuro de continuidad en la nueva cultura de los llamados "nativos digitales": la de la Galaxia internet y la interactividad que la web 2.0 otorga a los llamados "webactores".

Posibles cuestiones para discusión:

  • La naturaleza, legitimidad y función del llamado canon literario.
  • La literatura como creación estética. Literatura y lenguaje.
  • La literatura como comunicación. El papel del lector.
  • De los clásicos al best seller: ¿todo literatura?
  • Realidad y ficción.
  • La mediación de lo literario. La edición literaria como industria cultural.
 

Sesión 2. ¿Cómo interpretar la literatura?

Miguel Ángel Garrido Gallardo, Catedrático de Teoría de la literatura. Profesor del CCHS/CSIC.

Preguntarnos a principios del siglo XXI por cómo interpretar la literatura sugiere de forma inmediata  que hay que cuestionarse necesariamente la primera  impresión al respecto: el esquema de un autor que escribe un texto para un lector, quien, con su lectura, entiende lo que dice. Y ya está.

Muchos dudan hoy de que existan garantías de que el lector entienda lo que dice el autor, ni de que el texto diga lo que aquel quiso decir, ni de que el lector entienda lo que el texto dice, sea esto o no lo que el autor quiso decir. Hay mucho que discutir acerca de la consistencia de la lectura. ¡Qué lío más grande!

Posibles cuestiones para discusión:

  • ¿Qué quiere decir el autor?
  • ¿Qué quiere decir el texto?
  • ¿Cómo influyen las circunstancias?
  • ¿Cómo barajar todos los factores?
  • ¿Hay buenas y malas interpretaciones?
 

Sesión 3. Buenas y malas novelas

Carmen Bobes, Catedrática de Teoría de la literatura. Universidad de Oviedo.

Las novelas pueden ser "buenas" o "malas" desde distintos puntos de vista. Podemos centrar el debate en los siguientes 4 ejes:

Posibles cuestiones para discusión:

  • La novela como creación humana.
  • La novela en la historia  y en la cultura.
  • La novela como hecho semiótico: el lenguaje verbal.
  • La novela como hecho artístico, portador de los valores que se le reconozcan al arte: belleza, originalidad, expresividad, sugestión, sorpresa.
 

Sesión 4. ¿Qué representa el teatro hoy?

José Luis García Barrientos, Dramatólogo. Investigador del CCHS/CSIC.

Estadísticas recientes permiten romper una lanza por la buena salud del teatro en nuestra sociedad. Crece, al parecer, el número de sus espectadores mientras que disminuye el de los del cine. Muchos profesionales desconfían (¿Se deberá solo al boom de los musicales en régimen de franquicia?). Con ese dudoso optimismo como telón de fondo y explotando la polisemia de "representar", la pregunta del título afronta el panorama problemático que presenta el teatro actual. En el campo literario parece pintar cada vez menos; en el más amplio de la ficción o de la diversión choca con la competencia desigual del cine; y se enfrenta casi inerme al desafío de las nuevas tecnologías. Para colmo, parte del teatro más renovador o vanguardista pretende no representar nada. Y, por fin, el que no renuncia a representar, ¿qué es lo que representa?

Posibles cuestiones para discusión:

  • Qué lugar ocupa hoy el teatro entre los géneros literarios.
  • Cómo compite el teatro en el mercado actual de la diversión: Cine y teatro.
  • El teatro ante las nuevas tecnologías.
  • ¿Puede el teatro no representar nada? El "teatro posdramático".
  • Qué representa hoy el teatro dramático (valga la redundancia).
 

trabajo

Pasos previos:

Asistir a las 4 sesiones presenciales con el profesor y participar en el foro de debate.

El trabajo:

Bajo la guía y dirección del profesor desarrollarás un trabajo escrito de 5.000 caracteres sobre 1de las 4 sesiones que componen este seminario. Las sesiones presenciales y el foro de debate son tu oportunidad para hacer preguntas e intercambiar inquietudes.

Se elegirán los tres los trabajos más originales y se les propondrá a los autores que los presenten "en vivo" abriendose un debate sobre ¿qué es la literatura? y otras cuestiones que hayan surgido a lo largo del seminario.

cómo inscribirse

El proceso de matriculación al seminario depende de tu relación con la UNIR:

1. Si ya eres alumno de UNIR y actualmente cursas alguno de sus grados puedes optar por matricularte en este seminario y conseguir 2 créditos ECTS que se incluirán en tu expediente. Recuerda que realizando actividades culturales puedes acumular hasta 6 créditos ECTS a lo largo del grado y conmutarlos por una asignatura optativa.

2. Si aún no eres alumno de UNIR pero tienes intención de matricularte en alguno de sus grados puedes hacer la inscripción al seminario junto con tu matrícula. Recuerda que puedes matricularte en actividades culturales hasta un máximo de 6 ECTS en lugar de una asignatura optativa.

3. Si no eres alumno de UNIR y no deseas cursar ningún grado pero estás interesado en asistir al seminario, puedes hacer tu inscripción llamando al teléfono 902 907 132 o escribiendo a admisiones@unir.net.

El precio del crédito ETCS es de 63€
Dudas y consultas: +34 91 567 43 91 extensión 127

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí