Martes, 18 abril 2017

Los acontecimientos vitales estresantes en adolescentes, como el bullying, pueden alterar la formación del hipocampo

 

Durante el 16th International Congress on Schizophrenia Research, celebrado recientemente en Estados Unidos (24-28 de marzo; San Diego, California), la Profesora Ana Calvo, Directora del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de UNIR, presentó el estudio titulado Decreased Hippocampal Volume in Adolescents Reporting Persistent Psychotic experiences: A Two Years follow–up Population-Based MRI Study (Reducción del volumen del hipocampo en adolescentes que comunican experiencias psicóticas persistentes: estudio poblacional con resonancia magnética y dos años de seguimiento)1. Los datos comunicados son fruto de un estudio llevado a cabo en Irlanda liderado por la Profesora Mary Cannon, referente internacional en el estudio de las psicosis, con la que la Dra. Calvo tuvo la oportunidad de investigar durante 6 meses en 2015.

El objetivo principal del estudio fue analizar los cambios en el volumen del hipocampo entre la evaluación basal y a los 2 años de seguimiento en una muestra de adolescentes irlandeses que habían comunicado experiencias psicóticas frente a un grupo de adolescentes que no presentaban dichas experiencias (grupo control). La muestra experimental la constituyeron adolescentes con experiencias psicóticas detectados en la comunidad, es decir, sintomatología psicótica en sujetos que no habían sido diagnosticados de primer episodio psicótico, no estaban tomando medicación antipsicótica y no formaban parte de una muestra psiquiátrica.

Se trata de un estudio de casos y controles con diseño longitudinal que evaluó a 50 adolescentes de la comunidad con edades entre 13 y 16 años, 25 con experiencias psicóticas (grupo EP) y 25 controles pareados sin ellas (grupo control). Todos los participantes fueron evaluados basalmente y a los dos años mediante la sección sobre psicosis del cuestionario K-SADS (Kiddie Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia). La información sobre experiencias psicóticas, trastornos comórbidos y acontecimientos vitales adversos se obtuvo mediante entrevista clínica. Además se utilizó RM de alta resolución (3T) con secuencias anatómicas T1 y valoración del hipocampo global y segmentada mediante software específico.

Estadísticamente se utilizó un modelo mixto de análisis de medidas repetidas con objeto de explorar las diferencias entre el grupo EP y el grupo control tras dos años de seguimiento, controlando otros trastornos del eje I y bullying. También se compararon los subgrupos EP con síntomas persistentes, EP con síntomas remitentes y el grupo control con objeto de determinar la direccionalidad de los volúmenes del hipocampo y valorar sus patrones de cambio con el tiempo.

Basalmente hubo diferencias significativas entre grupos en relación con trastornos del eje I y bullying. A los dos años hubo diferencias significativas en el volumen total del hipocampo derecho entre el grupo EP y el grupo control (p≤ 0,05). El bullying se identificó como covariable significativa en el modelo para volumen total del hipocampo derecho (p≤ 0,05). La direccionalidad y los patrones de cambio con el tiempo fueron diferentes entre los tres subgrupos. A los dos años, el volumen del hipocampo derecho se redujo un 0,2% en el grupo EP persistente, mientras que en el grupo EP remitente y el grupo control se incrementó un 1,5% y 1,6% respectivamente. En relación con el volumen del hipocampo izquierdo a los dos años, se redujo un 5,3% en el grupo EP persistente y un 0,2% en el grupo EP remitente, mientras que en el grupo control se incrementó un 0,8%. Las diferencias identificadas sugieren que los cambios precoces en el hipocampo pueden guardar relación con un incremento de la vulnerabilidad a las psicosis. El estudio también apunta a que los acontecimientos vitales estresantes, como el acoso escolar, pueden afectar al desarrollo neuroanatómico y alterar la formación del hipocampo en adolescentes con experiencias psicóticas.

Los datos aportados por este trabajo están en la línea de investigaciones recientes que han demostrado volúmenes de hipocampo reducidos en pacientes con esquizofrenia2 y primer episodio de psicosis3; asociación entre maltrato y bullying infantil y síntomas psicóticos4; y relación entre psicosis, acontecimientos vitales estresantes y volumen del hipocampo5. También con investigaciones desarrolladas en los últimos 15 años que han puesto de manifiesto la existencia de un fenotipo de psicosis amplio que se extiende en la población general en forma de continuo. Así, en estudios poblacionales, entre el 8% y el 17% de los niños y adolescentes y el 7% de los adultos de la población general comunican este tipo de experiencias6,7 situándose en un extremo del continuo, mientras que la esquizofrenia se encontraría en el otro extremo.

 

Referencias bibliográficas

1. Calvo A, O’Hanlon E, Kelleher I, Healy C, Coughlan H, Clarke M, Cannon M. Decreased Hippocampal Volume in Adolescents Reporting Persistent Psychotic experiences: A Two Years follow–up Population-Based MRI Study. 16th International Congress on Schizophrenia Research, San Diego (CA) 2017.

2. van Erp TG, Hibar DP, Rasmussen JM, et al. Subcortical brain volume abnormalities in 2028 individuals with schizophrenia and 2540 healthy controls via the ENIGMA consortium. Mol Psychiatry 2016; 21: 585.

3. Bois C, Levita L, Ripp I, et al. Hippocampal, amygdala and nucleus accumbens volume in first-episode schizophrenia patients and individuals at high familial risk: A cross-sectional comparison. Schizophr Res 2015; 165: 45-51.

4. Arseneault L, Cannon M, Fisher HL, Polanczyk G, Moffitt TE, Caspi A. Childhood trauma and children’s emerging psychotic symptoms: A genetically sensitive longitudinal cohort study. Am J Psychiatry 2011; 168: 65-72.

5. Hoy K, Barrett S, Shannon C, et al. Childhood trauma and hippocampal and amygdalar volumes in first-episode psychosis. Schizophr Bull 2012; 38: 1162-9.

6. Kelleher I, Connor D, Clarke MC, Devlin N, Harley M, Cannon M. Prevalence of psychotic symptoms in childhood and adolescence: a systematic review and meta-analysis of population-based studies. Psychol Med 2012; 42: 1857-63.

7. Linscott RJ, van Os J. An updated and conservative systematic review and meta-analysis of epidemiological evidence on psychotic experiences in children and adults: on the pathway from proneness to persistence to dimensional expression across mental disorders. Psychol Med 2013; 43: 1133-49.