Solicita información

La neurodinámica en la terapia manual

Si dominamos los principios fisiológicos y biomecánicos que rigen el sistema nervioso, conoceremos las zonas de conflicto, donde el movimiento neural se puede ver alterado, y podremos realizar tanto una adecuada valoración como una intervención fisioterapéutica eficaz. Para ello, además de las herramientas de terapia manual, debemos utilizar técnicas avanzadas de neurodinámica.

neurodinamica en terapia manual

El movimiento articular comporta otro del sistema nervioso, que debe adaptarse al aumento o disminución del lecho nervioso por donde discurre. Cualquier tipo de cambio en las estructuras que conforman el lecho nervioso, así como del componente conectivo que forma el sistema nervioso, puede provocar sus alteraciones tanto fisiológicas como mecánicas.

Si dominamos los principios fisiológicos y biomecánicos que rigen el sistema nervioso, la anatomía y las relaciones anatómicas del sistema nervioso, conoceremos las zonas de conflicto, donde el movimiento neural se puede ver alterado, y podremos realizar tanto una adecuada valoración como una intervención fisioterapéutica eficaz.

Para ello, además de las herramientas de terapia manual, debemos utilizar técnicas avanzadas de neurodinámica, que son muy eficaces para abordar diferentes tipos de neuropatías, como la del nervio femoral.
<!– [if lte IE 8]><![endif]–>Nueva llamada a la acción
La etiología de la afectación del nervio femoral puede estar provocada por alteraciones y compresión del psoas ilíaco; por una hernia inguinal a nivel del triángulo de Scarpa; por movimientos repetitivos de flexo extensión de cadera o de tronco; y por fibrosis post ruptura fibrilar de cuádriceps (vid. Dong et al., 2012; Lorei & Hershman, 1993).

Las técnicas neurodinámicas de deslizamiento y de tensión para la movilización del nervio femoral se realizan con el paciente en decúbito lateral (contralateral en posición fetal). La movilización en deslizamiento se realiza mediante: extensión de cadera–extensión de rodilla; flexión de cadera–flexión de rodilla; flexión cervical–extensión de rodilla; extensión cervical– flexión de rodilla. La movilización en tensión será una secuencia neurodinámica próximo-distal en la que se realiza una flexión de rodilla como último componente. Se retira de forma rápida.

Cuando el paciente presente dolor severo muy intenso, síntomas que empeoran rápidamente o déficit neurológico severo, el tratamiento neurodinámico está contraindicado. En este sentido cabe indicar que la International Federation of Orthopaedic Manipulative Physical Therapist, que tiene como objetivo la investigación de la excelencia clínica y académica para los fisioterapeutas que actúen en el campo de fisioterapia neuromusculoesquelética, es la responsable de establecer los estándares de formación en Terapia Manual Ortopédica en todo el mundo. El documento que establece las normativas de educación se conoce como Educational Standards in Orthopaedic Manipulative Physical Therapy y lo constituyen los programas de formación internacional en terapia manual en sus contenidos teóricos, prácticos y clínicos. La última versión se acordó en 2008, durante el congreso IFOMT de Rotterdam.

La World Confederation of Physical Therapy (WCPT) es otra voz internacional muy autorizada en fisioterapia. Persigue resultados óptimos en la investigación en terapia física, la educación y la práctica; apoya el intercambio de información entre los miembros y colabora con las organizaciones nacionales e internacionales. La doctora Sue Reid, como se señala en la misma página web del WCPT, es una ilustre fisioterapeuta que aplica las técnicas neurodinámicas.

<!– [if lte IE 8]><![endif]–>Nueva llamada a la acción

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado