InternacionalAcceso estudiantes

El dolor de espalda en el ámbito laboral: higiene postural

El fisioterapeuta y profesor Agustí Acosta explica cómo nos afectan nuestros malos hábitos posturales en la espalda y qué podemos hacer al respecto.

hombre tocandose la espalda

Según la Encuesta Europea de Salud en 2020, en España, el 17.1 % de las mujeres y el 10.1 % sufren de dolores de espalda crónico lumbar. Las causas más frecuentes de esta molestia son las malas posturas, el estrés o las posiciones fijas durante mucho tiempo. Esas posturas aumentan la presión sobre los discos vertebrales y a medio o largo plazo pueden provocar la aparición de hernias u otras lesiones más graves que producen un dolor intenso.

Es más frecuente que ocurra en personas que pasan todo el día de pie o sentadas. Los músculos trapecios, en la gente que trabaja con el ordenador, o los espinales en la gente que trabaja de pie, son los más afectados. Si a lo anterior se añade la falta de actividad física y un bajo tono muscular, el resultado es la baja laboral por dolor lumbar.

mujer sentada con dolor de espalda

El doctor Agustí Acosta, fisioterapeuta y docente del Máster en Investigación en Ciencias de la Salud, nos da unas recomendaciones para prevenir los problemas lumbares.

A la hora de dormir, ¿qué postura es más recomendable?

Dormir boca arriba o de lado.

¿Qué ejercicios mejorarían estas molestias?

Entrenar los abdominales. Ejercicios altamente recomendable son el pilates, el yoga y la natación.

¿Cómo influye el nivel de estrés en las molestias lumbares?

Es importante intentar evitar el estrés y la preocupación. El 69 por ciento de los pacientes que padecen depresión comunican síntomas somáticos como dolor de espalda, mareos o malestar gástrico.

En la oficina, ¿considera importante la adecuación del cuerpo a la hora de sentarse?

La mayoría de las personas no tienen el hábito de acomodarse con la espalda pegada al respaldo de la silla y lo hacen en el borde. En el caso de las mujeres los tacones pueden provocar molestias de espalda. Al llevarlos el eje de gravedad postural se desplaza hacia delante y los discos lumbares quedan forzados y a veces dañados.

¿Influye el peso en la aparición de las molestias lumbares?

Las personas con sobrepeso sufren una mayor tensión en los músculos de la espalda y por lo tanto tienen mayor predisposición a padecer dolores en la zona lumbar.

¿Qué nos puede decir sobre la mala higiene postural al coger pesos?

Al elevar un objeto pesado del suelo debemos flexionar las rodillas y mantener la espalda recta, además de intentar sujetar el objeto pegado al cuerpo lo más posible.

¿Puede ayudarnos la aplicación de calor a aliviar las molestias?

Puesto que el dolor de espalda suele tener origen muscular, la terapia térmica puede ayudarnos a relajar la zona. Para ello podemos aplicar calor varias veces al día, en sesiones de 20 minutos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    empleo para psicólogo

    ¿Qué oportunidades de empleo tiene un profesional de la psicología?

    Te has graduado en Psicología, ¿y ahora qué? Esta es la duda a la que se enfrentan muchos profesionales a la hora de elegir el siguiente paso en su carrera. Te contamos cuáles son tus opciones de empleabilidad.

    Cómo ser psicólogo deportivo

    Una formación en psicología, una especialización centrada en la aplicación de esta ciencia al deporte y habilidades personales como la empatía y la motivación son algunos de los requisitos principales para ser psicólogo deportivo.

    La psicoterapia en pacientes terminales y el rol del psicólogo

    Nuestra sociedad no nos educa para asumir la muerte ¿Es un tema tabú? Abordamos las claves de la psicoterapia en pacientes terminales y el perfil del psicólogo dedicado a este ámbito.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado