Lunes, 12 septiembre 2016

La sesión final de Freud

Tras estrenarse en Nueva York en 2010, y triunfar por todo el mundo, La sesión final de Freud se presentó en España de la mano de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Su estreno en Madrid fue en el Teatro Español, el 15 de enero de 2015, bajo la dirección de la británica Tamzin Townsend, e interpretada por dos actores de excepción, Helio Pedregal, como Sigmund Freud, y Eleazar Ortiz, como C. S. Lewis. La sesión final de Freud también se representó en la Sala Arapiles 16, del 13 de octubre de 2016 al 19 de febrero de 2017.

La obra muestra el encuentro dramático de esas dos estrellas de la cultura del siglo XX. El 3 de septiembre de 1939, en la mañana del día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler, los dos intelectuales se enfrentan en un diálogo inteligente y chispeante sobre la vida y la muerte, la guerra y el dolor, los afectos y el sexo, la existencia y Dios.

Lo que ha dicho la crítica: 

La sesión final de Freud¸ un rico y divertido debate sobre la fe y la razón”. Washington Post.

“Es un discurso vitalista y agudo. Los espectadores que busquen debate comprometido saldrán encantados. El texto es sagaz y lleno de humor inteligente”.  New York Times.

 “Dos concepciones intelectuales divergentes: la cosmovisión materialista del viejo Freud y la cosmovisión del ensayista británico C. S. Lewis, cristiano convencido”. Juan Ignacio García Garzón. ABC.

“El escenario se convierte en un cuadrilátero de combate intelectual y emocional. La reflexión y el debate profundo como balsa para el futuro y la convivencia”. Isabel Valdés Aragonés. ELPAÍS.com.