El blog de Xavier Lorente Guerrero

Al hablar de vejez se aduce a conceptos como el de la disminución de la capacidad de adaptación a los nuevos estadios biológicos que limitan una actividad normal. Estos aspectos son acronológicos. Por otro lado, se habla del envejecimiento social, hecho que requiere una adaptación a los nuevos roles y/o estatus que individual y/o socialmente establecemos por vejez. Es necesario constatar que estos aspectos sociales pueden no ser justos ni favorables a la persona que sufre el proceso de envejecimiento.

Acompañar es un arte que necesita, como cualquier otro de conocimientos, aprendizaje y dedicación. El trabajo de acompañamiento se relaciona con la vigilancia, con la observación discreta y atenta. No en un sentido fiscalizador, más bien en el sentido de preocupación. No hemos de ser indiferentes, hemos de preocuparnos y ocuparnos, y esta preocupación no tiene que ver con la pasividad, sino con la dedicación activa.

Las personas mayores en su rol de cuidadores y educadores plantean nuevos retos en nuestra sociedad. El cuidado es uno de los ámbitos típicos de actividad generativa. Aunque algunos autores dicen que cuidar es una fuente de estrés, los cuidadores también pueden experimentar un sinfín de ganancias ligadas a sentimientos de logro y competencia personal, de autorrealización y cambios en la filosofía de vida que claramente estarían relacionadas con la generatividad.

Nos encontramos en plena redacción de nuestro TFG/TFM. Es el momento de redactar nuestros objetivos, dicho de otro modo, ¿qué quiero conseguir con el proyecto innovador? La formulación de objetivos es una actividad clave en cualquier proyecto, a la vez que resulta costosa y dificultosa para el no iniciado. En el presente post, se dan los puntos clave para una correcta elaboración.

Las mejoras en los sistemas sanitarios y en los estilos de vida han permitido un aumento de la calidad de vida de las personas y un incremento de la esperanza de vida al nacer. España envejece y seguirá envejeciendo en las próximas décadas, y cada vez es mayor el número de personas que envejecen bien o muy bien. Se trata de evitar la asociación entre envejecimiento y declive/pérdida irreversible, y comenzar a explorar el potencial de desarrollo en las últimas décadas de la vida.