El blog de Sergio Arce García

Recientemente Unir ha aprobado la creación de un grupo de investigación, dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales, denominado “Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información”. Dicho grupo, dirigido por el profesor Dr. D. Guillermo García, contará con diverso personal docente e investigador y con recursos para estudiar los riesgos que se crean en las nuevas circunstancias laborales y tecnológicas.

El Ayuntamiento de Gotemburgo, la segunda ciudad más grande en Suecia, aplicó un experimento piloto en una de sus dependencias para la reducción de su jornada laboral de 8 a 6 horas diarias, por el mismo salario. La experiencia ya tiene dos años de desarrollo y la siniestralidad y absentismo ha bajado drásticamente, así como la productividad y satisfacción se ha incrementado, pero los nuevos mandatarios del Ayuntamiento lo han suspendido por sus elevados costes.

Acaba de publicarse el número 89 de la revista Seguridad y Salud, editada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT, Ministerio de Empleo y Seguridad). Contiene un estudio de Fermín Torrano, de María Soria (profesores de UNIR), y de Mercedes Aja, de la Fundación Tekniker. El artículo trata sobre las diferencias entre las metodologías Copsoq 2.0 y Fpsico 3.1, que se utilizan para diagnóstico psicosocial.