El blog de Sergio Arce García

El grupo de investigación de Trabajo Líquido y Riesgos Emergentes de UNIR ha iniciado su andadura hace unos días en su sede de Madrid, con reuniones y charlas con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y su directora María Dolores Limón Tames, con Jesús R. Mercader Uguina (Catedrático de la Universidad Carlos III) y Juan Dancausa Roa (MEDYCSA. Presidente de ANEPA). La investigación de los nuevos trabajos que aparecen en la sociedades, desde distintos puntos de análisis, y sus nuevos riesgos laborales es el objetivo del grupo.

Recientemente Unir ha aprobado la creación de un grupo de investigación, dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales, denominado “Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información”. Dicho grupo, dirigido por el profesor Dr. D. Guillermo García, contará con diverso personal docente e investigador y con recursos para estudiar los riesgos que se crean en las nuevas circunstancias laborales y tecnológicas.

El Ayuntamiento de Gotemburgo, la segunda ciudad más grande en Suecia, aplicó un experimento piloto en una de sus dependencias para la reducción de su jornada laboral de 8 a 6 horas diarias, por el mismo salario. La experiencia ya tiene dos años de desarrollo y la siniestralidad y absentismo ha bajado drásticamente, así como la productividad y satisfacción se ha incrementado, pero los nuevos mandatarios del Ayuntamiento lo han suspendido por sus elevados costes.

Acaba de publicarse el número 89 de la revista Seguridad y Salud, editada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT, Ministerio de Empleo y Seguridad). Contiene un estudio de Fermín Torrano, de María Soria (profesores de UNIR), y de Mercedes Aja, de la Fundación Tekniker. El artículo trata sobre las diferencias entre las metodologías Copsoq 2.0 y Fpsico 3.1, que se utilizan para diagnóstico psicosocial.