El blog de Montserrat López Melero

24 mayo 2017

“Yolanda, tiene solo 4 meses de vida, se observa que padecía una deficiencia psíquica. El 4 de agosto la pequeña muere. El informe indica que se le ha suministrado un medicamento denominado comercialmente Colme, cuyo principio activo es la cianamida cálcica, sustancia insípida e incolora, destinada a coadyuvar en el tratamiento del alcoholismo en adultos."

1 mayo 2017

Al abordar este tema, se vislumbra un problema fundamental, consistente en la multiplicidad de ramas, que lo han estudiado, de la ciencia del comportamiento, dificultando, en consecuencia, el concepto exacto de peligrosidad. La teoría de la personalidad criminal tiene un desarrollo y, por tanto, un alcance tanto clínico como teórico.

21 abril 2017

Se trata de un término que no es muy común, su utilización, por los criminólogos o los victimalogos. Muchos autores manifiestan que el estudio criminológico, psiquiátrico, psicológico y jurídico de la víctima ha dado lugar a una nueva ciencia que recibe el nombre de Victimología forense o criminológica.

15 marzo 2017

Tras la primera sentencia de la Audiencia Nacional -39/2016, de 30 de noviembre- dictada en España en aplicación del nuevo artículo (575.2 CP) surgen las inquietudes sobre la posibilidad de una radicalización del terrorismo yihadista a través de las redes sociales de internet. Este nuevo enfoque de la radicalización hacia una red terrorista, puede ser considerada como un proceso de transformación para adoptar ideas “islamistas radicales”.