El blog de José Grau

Manuel Muñiz propone una "era de empatía y un nuevo contrato social" ante los cambios de la economía y la convulsión política que vivimos. Así lo destacó ayer en el marco de las jornadas organizadas por la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) sobre Globalización: desafíos y oportunidades, dirigidas por Manuel de la Rocha. Muñiz, director del Programa de Relaciones Transatlánticas de la Universidad de Harvard y profesor del IE, disertó en UNIR sobre Desarrollo tecnológico y fractura del contrato social.

Manuel Muñiz (Foto de David Muñoz)

28 abril 2017

Tras las lectura de How to be Holy, uno de los últimos libros de Peter Kreeft,  extracto los pasajes que más me han llamado la atención. Estamos ante una obra altamente recomendable, como todas las de Kreeft, que realmente cambia la vida (a mejor, claro). La numeración corresponde a los capítulos de su libro, en la versión Kindle Amazon con la que he trabajado.

Portada del libro de Peter Kreeft, reseñado en esta entrada

La tercera sesión del foro de UNIR sobre la construcción de la opinión pública versó sobre Demoscopia y sondeos electorales. Se celebró ayer en Madrid y los ponentes principales fueron Narciso Michavila, sociólogo, presidente de GAD3, y Manuel Mostaza, politólogo y ex director de operaciones de Sigma Dos. El director del foro, el periodista Carmelo Encinas, resumió el seminario con dos titulares: "Las encuestas son influyentes sobre todo si el voto está ajustado y los votantes cada vez más deciden a última hora lo que van a votar".

Narciso Michavila, Carmelo Encinas y Manuel Mostaza (de izqda. a drcha.). Foto de Jorge Pareja

6 abril 2017

El ex ministro Jaime Mayor Oreja presentó anoche en Madrid el libro del profesor José Antonio Ibáñez-Martín titulado Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. En el mismo acto Ibáñez-Martín pronunció una conferencia sobre los fundamentos de la educación, dirigida a quienes entienden este trabajo no simplemente como un medio para ganarse la vida porque aspiran a más: alcanzar nobleza y personal plenitud en su profesión.

José Antonio Ibáñez-Martín

La Universidad internacional de La Rioja (UNIR) ha celebrado la semana internacional del trabajador social con una mesa redonda sobre Solidaridad y trabajo social.  El trabajo social es una disciplina, "pero si expulsa los valores y la emotividad está condenada al fracaso, es una profesión vacía", se ha puesto de manifiesto durante la sesión. No se puede perder el "horizonte de los valores que sustentan a la profesión".

Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, a la derecha, en un momento de su intervención. Foto de Sara Juanes

La jornada de expertos sobre Globalización: desafíos y oportunidades, que organiza la Fundación Funciva en colaboración con UNIR, y que dirige Manuel de la Rocha, debatió ayer sobre Pobreza y desigualdad global: evolución y desafíos. La ponencia principal fue de Mario Negre.

Manuel de la Rocha y Mario Negre, ayer en UNIR / Foto: Carole Alfarah