El blog de José Grau

Manuel de la Rocha, director del seminario Desafíos de la globalización, reunió ayer en UNIR a un grupo de expertos para hablar sobre la reforma del sistema de pensiones. Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo, piensa que el sistema es sostenible, pero "sobre la base de un esfuerzo mayor".

Valeriano Gómez durante su exposición ayer en UNIR. Foto: David Muñoz

Eduardo Maura desarrolló ayer en UNIR cómo afrontar el tabú del conflicto, en el marco de un seminario dirigido por Miguel Ángel Garrido, catedrático de Análisis del Discurso (CSIC) y editor de Nueva Revista. La tesis de Eduardo Maura: “No hay poder político sin conflicto; la democracia es imposible sin el conflicto”.

Eduardo Maura, a la derecha, con Miguel Ángel Garrido, ayer en UNIR, durante el seminario sobre ¿Conflicto o consenso? Foto: David Fernández

“Se habla de apatía pública, de apatía ciudadana, pero creo que es una lectura equivocada. Lo que ocurre es que la gente no está dispuesta a participar como se participaba antes en las instituciones tradicionales y a través de mecanismos tradicionales”. Sin embargo interviene más que nunca por otros medios, sostiene el profesor Oliver Escobar (Universidad de Edimburgo) en esta conversación con UNIR Revista.

Oliver Escobar durante la conversación con UNIR Revista (foto de Carole Alfarah)

La sexta sesión del Foro Construcción de la Opinión Pública de UNIR, que dirige Carmelo Encinas, trató ayer de la postverdad, de esas informaciones y aseveraciones que no se basan en hechos objetivos, sino que apelan a las emociones, creencias o deseos del público, y del carácter multiplicador que han adquirido.

Isabel Díaz Ayuso, Carmelo Encinas e Ignacio Urquizo, ayer en UNIR (foto de Teresa Palma)