El blog de José Antonio Díez

5 abril 2017

Las leyes autonómicas que se han ido dictando sobre derechos de los pacientes al final de la vida y cuidados paliativos (también llamadas, en términos coloquiales, de “muerte digna”), tienen, por el momento, una incidencia limitada en tanto no se regule esta materia a nivel estatal, hecho que podría suceder en breve, si sale adelante la proposición presentada en el Congreso en pasado día 28 de marzo.

30 enero 2017

Las propuestas políticas, sociales y jurídicas que se están debatiendo en nuestro país sobre una eventual legalización de la maternidad subrogada deberían tener en cuenta la sentencia dictada el 24 de enero por el Tribunal de Estrasburgo en el caso Paradiso-Campanelli contra Italia, ha establecido unas líneas doctrinales que contrastan con sentencias anteriores que parecían abrir la puerta a la legalización  de la "maternidad de alquiler" en Europa.

5 julio 2016

El derecho a morir con dignidad es parte constitutiva del derecho a la vida, entendiendo por “derecho a una muerte digna”, el de vivir “humanamente” hasta el último momento. La expresión no alude, por tanto, directamente al “morir” sino a la “forma de vivir hasta el final”, recibiendo unos cuidados de calidad. Este modo de abordar el término “muerte digna”, expresa, en mi opinión, de modo clarividente, el sentido de los Cuidados Paliativos (en adelante CP).

26 abril 2016

La cuestión fundamental que se plantea en este post es la posibilidad de que el derecho al diagnóstico para las enfermedades raras tenga un encaje en el ordenamiento jurídico actual. Además, cómo se tutelarían las dificultades que puede presentar su inserción dentro de las obligaciones legales y deontológicas que deben observar los profesionales sanitarios.