El blog de Ana María Aguirre Ocaña

23 mayo 2017

El tutor no solo tiene que prestar atención a su forma de hablar a los alumnos cuando imparte clase. Entre sus funciones se cuenta también dirigirse al profesorado, la familia, etc.  Para desenvolverse adecuadamente tiene que estar familiarizado con las técnicas para hablar en público y trasmitir tranquilidad y seguridad.

16 mayo 2017

Los mediadores escolares son alumnos de un mismo centro educativo o instituto que ayudan a solucionar un conflicto o un caso de acoso escolar (bullying) a través del diálogo y fomentando la cultura de la no violencia. Utilizan la escucha activa, la empatía, las habilidades sociales y técnicas de resolución de conflictos.

10 abril 2017

Es importante que la familia tenga un papel de protagonista en el centro escolar, apoyando, siendo solidarios, teniendo una actitud de cooperación hacia el centro educativo, para que entre ambos logren que los alumnos permanezcan en la escuela y prosperen más en su desarrollo personal, y se alcancen los objetivos para “ favorecer la formación de personas saludables en su amplio sentido”.(Calderón, Villalobos y Villanueva, 2009, p.92)

28 marzo 2017

Actualmente nos podemos encontrar en el sistema escolar con una acción tutorial enfocada al desarrollo integral de la persona, una mentoría  de manera que el mentor acompañe a su mentorizado a lograr objetivos de aprendizaje y de desarrollo personal, y un coaching educativo en el que el coach trabaje las metas educativas, desarrollando las máximas capacidades.