El blog de Ana Isabel Cordobés

2 noviembre 2017

La verdadera revolución en torno al periodismo de datos está aún por llegar. Al menos eso es lo que consideran Wiebke Loosen, Julius Reimer y Fenja de Silva-Schmidt en An on-going (r)evolution? An analysis of projects nominated for the Data Journalism Awards 2013–2016.

La cultura de los datos abiertos favorece la apertura y reutilización de grandes cantidades de información. Del mismo modo que se exige a los gobiernos transparencia y rendición de cuentas, la apertura de información se abre a otros ámbitos, y uno de los más importantes es el empresarial.

Según un grupo de especialistas, el principal escollo a la hora de realizar cualquier trabajo relacionado con periodismo de datos en España es, de forma paradójica, la misma Ley de Transparencia, una norma que además llegó tarde, ya que España era de los pocos países de la Unión Europea que carecía de un marco legislativo sobre la rendición de cuentas.

El periodismo de datos trabaja con una gran cantidad de información para elaborar artículos. No va ligado necesariamente al big data, pero su tratamiento y ejecución presuponen un conocimiento amplio de técnicas de análisis de macrodatos. Es complejo ese análisis y elaboración, y quizás más aún mostrar al público los resultados de la investigación.

28 septiembre 2017

El periodismo de datos suele ir ligado a tiempos de producción pausados y analíticos. Pero los equipos  multidiciplinares y la utilización de programas sencillos y rápidos de análisis permiten su adaptación ya a las informaciones de última hora. Es lo que ha ocurrido con ocasión de las últimas catástrofes naturales.

19 septiembre 2017

El 51 por ciento de las empresas periodísticas en Alemania, Francia, Estados Unidos y Reino Unido cuentan con equipos especializados en periodismo de datos. Los profesionales de la información consideran que el periodismo de datos no es una disciplina alejada o extravagante, sino justo eso, periodismo: “Los periodistas de datos se diferencian del reportero tradicional en que en lugar de hablar con una fuente personal entrevistan a una base de datos”.