Imagen tomada en la exposición del XVI CEAM Thales 2016 (Jerez, Cádiz)

Viernes, 30 septiembre 2016

Perspectivas en la formación inicial del profesor de matemáticas

Bajo este título se celebrarán unas jornadas en el Centro Internacional de Encuentros matemáticos (CIEM), situado en Castro Urdiales (Cantabria) entre los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2016, donde participaré en su organización junto al profesor de UNIR Jesús Macías. El encuentro nace con el objetivo de encontrar propuestas para mejorar la formación inicial de los futuros docentes de matemáticas, desde un grupo formado por formadores de profesores con distintos perfiles (investigadores en el área de la educación matemática, profesores de matemáticas expertos en activo e investigadores en matemáticas).

El punto de partida de la reflexión será el análisis de la situación actual en los programas de formación inicial de profesores de matemáticas de infantil, primaria y secundaria (revisando los programas de formación de diversas universidades tanto en los Grados de Educación Infantil y Primaria, como en los másteres de formación de profesores de matemáticas de Secundaria y Bachillerato, y también de manera específica volviendo a leer cuidadosamente las conclusiones del seminario que tuvo lugar también en este centro en la primavera del año 2011 para analizar la formación inicial del profesorado de matemáticas ante la implantación de los nuevos grados y máster organizado entonces desde la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática).

Nuria Joglar “Se trata de acercar la investigación a la práctica y la práctica a la investigación”

En estos primeros análisis se tratará de encontrar puntos fuertes y áreas de mejora de dichos programas. En los debates, será fundamental conectar la investigación con la práctica del aula, por ello se dedicará una sesión también a la valoración de los programas de formación continua. Se pretende, de esta manera, favorecer la formación de grupos de trabajo completos, en los que el perfil de los diversos participantes pueda aportar una visión particular sobre la formación de profesores de matemáticas, para llegar conjuntamente a la elaboración de determinadas propuestas realistas y juiciosas sobre esta compleja e importante temática que esperamos puedan ser llevadas a la práctica por parte de las instituciones pertinentes.

Entrevista a Nuria Joglar


Hoy entrevistamos a Nuria Joglar, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), responsable de este evento junto a sus compañeras de departamento Ana Cid y Piedad Tolmos, para que nos hable de qué vamos a encontrar en este bello paraje en el norte de la península.

¿Qué formato tendrán las jornadas?

Las jornadas estarán organizadas a través de grupos de trabajo. Se han separado tres temáticas para poder abordar en profundidad cada una en una sesión específica. Así, empezaremos dedicando la tarde del viernes 16 de diciembre a analizar la situación en nuestro país de la formación inicial de profesores de matemáticas de infantil y primaria en el grupo coordinado por la profesora Cinta Muñoz-Catalán de la Universidad de Sevilla.

El sábado por la mañana estará centrado en el debate sobre la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato bajo la dirección de la profesora Mª Luz Callejo de la Universidad de Alicante. En la sesión del sábado por la tarde reflexionaremos bajo la coordinación del profesor Pedro Ramos de la Universidad de Alcalá de Henares, sobre el estado de la formación continua de profesores de matemáticas en la actualidad en nuestro país analizando parte de los programas existentes y pensando en nuevas propuestas que puedan mejorar la calidad de dicha formación.

La idea es que todos los asistentes y organizadores participemos en las tres sesiones de trabajo, de manera que desde la reflexión conjunta, con profesores expertos, investigadores en el área de la didáctica de las matemáticas, formadores de profesores y responsables de la administración, podamos ver puntos fuertes y áreas de mejora de los programas actuales y posibles vías de vincular formación inicial y continua.

En definitiva, se trata de acercar la investigación a la práctica y la práctica a la investigación. La sesión final del domingo por la mañana estará dedicada a la reflexión final conjunta y a la elaboración de un documento final con conclusiones y sugerencias para mejorar la formación inicial y continua de los profesores de matemáticas.

Entre los invitados, está Jon Star de la Universidad de Harvard, ¿qué línea de investigación en el área tiene abierta en la actualidad?

El profesor Star trabaja desde hace muchos años en el área de la educación matemática desde la psicología educativa. Su interés fundamental es promover la comprensión matemática de los alumnos de secundaria, en esa línea aborda temas muy interesantes como es el desarrollo de la flexibilidad matemática en los estudiantes de secundaria para resolver problemas matemáticos. Además, dentro de la formación del profesorado, temática concreta que abordaremos en el seminario, el profesor Star tiene una línea de investigación activa muy novedosa en la actualidad que trata de ver cómo hacer que los futuros profesores de matemáticas “detecten” prácticas en el aula que promuevan la comprensión matemática de los alumnos de secundaria analizando vídeos de profesores expertos (“mathematical noticing“).

¿Qué otros invitados podremos encontrar en Castro Urdiales?

Con el objetivo principal de reflexionar sobre los diferentes modelos que existen en la actualidad para la formación de profesores de matemáticas, así como sobre los contenidos matemáticos (y de didáctica matemática) específicos que se incluyen en los distintos programas oficiales de formación (grados y másteres), participarán en los grupos de trabajo expertos en la formación de profesores de matemáticas de diferentes universidades de nuestro país, así como de distintas sociedades de profesores de matemáticas. Ya he mencionado en un apartado anterior a los coordinadores de cada sesión de trabajo, además de ellos, estará con nosotros el profesor José Carrillo de la Universidad de Huelva y actual presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). También contaremos con la presencia del profesor Tomás Recio, de la Universidad de Cantabria y del profesor Lorenzo Blanco de la Universidad de Extremadura experto en la temática a tratar. Por otra parte, contaremos con la participación de varios profesores de infantil, primaria y secundaria, miembros de sociedades de profesores, como por ejemplo Rubén P. Zamanillo, presidente actual de la Sociedad Asturiana de Educación Matemática Agustín de Pedrayes. Finalmente colaborarán en la jornada final de reflexión, responsables de la administración educativa de distintas comunidades autónomas.

Explícanos las condiciones de inscripción para aquel que quiera acompañaros.

El seminario está abierto a formadores de profesores de matemáticas de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato (formación inicial y continua); a responsables académicos o políticos de la formación inicial y continua de profesores de matemáticas, y a investigadores de didáctica de las matemáticas, expertos en el desarrollo profesional del profesor de matemáticas.

La inscripción es gratuita y sencilla. A través de nuestra web se accede al formulario de inscripción. Una vez cumplimentado, se tiene que enviar por correo electrónico a las dos personas indicadas. La organización se hace cargo del pago de la comida del sábado 17 de diciembre, y de los cafés de todas las sesiones. El resto de los gastos corre a cargo de cada participante. Desde la organización también ayudamos a gestionar el viaje, la reserva del hotel, del restaurante,… El aforo es limitado, así que animamos a los interesados a inscribirse cuanto antes.

Gracias Nuria, ¡nos vemos en diciembre!

Desde aquí queremos dar las gracias al CIEM, por el apoyo y financiación en la organización de estas jornadas; así como a cada una de las universidades donde el equipo trabajamos por facilitarnos la participación en este tipo de encuentros.

Más información en: http://forpromat.blogspot.com.es/

*La imagen de portada se tomó en la exposición del XVI CEAM Thales 2016 (Jerez, Cádiz)