Martes, 07 marzo 2017

Integración y uso inteligente de las redes sociales en la universidad

Colegas de la American University of the Emirates presentan estos días en Smart Learning Conference, del congreso Innovation Arabia 10, en Dubai, un análisis sobre el uso de las redes sociales en la universidad, desde el punto de vista de los estudiantes y para los estudiantes. Por y para estudiantes. Algo para escuchar.

El resultado es demoledor: el 80% de los estudiantes quiere utilizar más las redes sociales en el proceso educativo. Menos PDF y PTT planos y más interacción. No puedo estar más de acuerdo. Estamos acostumbrados a que los gestores de aprendizaje (LMS), campus virtuales, portales o como queramos llamarlos ahora sean repositorios con correo y foro, algún enlace sencillo y poco más. Quizá algunos vídeos o algunas sesiones en live streaming.

El objetivo siempre fue la integración a través de una capa de comunicación o middleware de diferentes servicios de tal manera que cada estudiante o profesor pudiera montar su entorno

Los entornos personalizados brillan por su ausencia, los itinerarios adaptativos parecen del futuro y las recomendaciones individualizadas o en grupo no se utilizan. Sin embargo, lo más preocupante es el efecto bloque de aislamiento: el estudiante entra y todo debe hacerlo dentro del reducto. Desde enviar una actividad, a consultar las calificaciones, reclamar si algo no cuadra, interactuar con otros compañeros o enviar un correo al profesor. Parece el Síndrome de Estocolmo aplicado a la educación.

En la conferencia Innovation Arabia 10

En la conferencia Innovation Arabia 10

 

Lea la noticia completa en: Integración y uso inteligente de las redes sociales en la universidad

Daniel Burgos
Innovation Arabia 10, Dubai
6 de marzo de 2017