Universidad Internacional de La Rioja

Tomás J. Aliste Santos

Especialista en derecho procesal y director del grupo de investigación UNIR Globalaw, ponente internacional y autor de 40 publicaciones doctrinales en revistas de Italia, Chile, México, Colombia y Venezuela. 

Formación

Doctor y premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Salamanca (2010). Área de conocimiento UNESCO: 175-Derecho Procesal. Especialista Universitario en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (2005). Becado para la realización de tesis doctoral por el Congreso de los Diputados de España (bienio 2006-2007). Acreditado por la ANECA para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad desde enero de 2016, y como profesor contratado doctor y profesor de universidad privada desde febrero de 2012, ha recibido también evaluación positiva de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (I sexenio de investigación concedido por la CNEAI correspondiente al tramo 2006-2011).

Experiencia

Actualmente, el doctor Aliste Santos es profesor agregado permanente con dedicación completa en la Universidad Internacional de La Rioja y Director del Grupo de Investigación de UNIR Globalaw: Justicia, Derecho y Globalización. Profesor en UNIR desde el curso 2011-2012, imparte las asignaturas de Derecho Procesal, Sistema de Common Law y Deontología Jurídica en el Grado en Derecho de UNIR, y participa también docencia en diversos postgrados, como el Máster en Ejercicio de la Abogacía de la UNIR y el Programa de Acceso al Doctorado de UNIR. Ha sido también miembro del Grupo de Investigación de UNIR: GIR "Culturas, Religiones y Derechos Humanos en la Sociedad Actual" desde junio de 2012 y de la Red de Expertos del programa UNIR-Emprende desde septiembre de 2012 (asesor). Durante el período 2006-2011 estuvo vinculado a la Universidad de Salamanca, en la que trabajó como investigador becado, participando también de actividades docentes. A partir de 2011 pasa a formar parte del Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca. Realizó una estancia de investigación internacional en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México) en 2008. Ha intervenido como ponente en  congresos nacionales e internaciones y dictado varios seminarios y conferencias de investigación. Autor de más de cuarenta publicaciones doctrinales en destacadas revistas jurídicas nacionales e internacionales (Italia, Chile, México, Colombia y Venezuela). Entre sus trabajos de investigación más importantes resaltan tres monografías: La motivación de las resoluciones judiciales, ed. Marcial Pons, Madrid, 2011 (478 pp); Tutela Judicial efectiva del nasciturus en el proceso civil, Ed. Atelier, Barcelona, 2011 (220 pp); y Sistema de Common law, ed. Ratio Legis, Salamanca, 2013 (301 pp).

Líneas de investigación

Su actividad como investigador se ha orientado al análisis del derecho procesal y entre sus líneas de investigación destacan: Sistemas procesales comparados (common law y sistemas romanistas), argumentación jurídica, epistemología del razonamiento judicial, tutela judicial efectiva y ADR, defensa judicial de la libertad de conciencia.