Universidad Internacional de La Rioja

Mireya Fernández Merino

Formación

Licenciada en Idiomas Modernos, Magíster en Literatura Comparada y Doctora en Humanidades por la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Experiencia

Licenciada en Idiomas Modernos, Magíster en Literatura Comparada y Doctora en Humanidades por la Universidad Central de Venezuela. Ha realizado numerosos cursos orientados a la enseñanza de la lengua y la literatura.

Es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), desde el año 2011, en el Departamento de Lengua, del cual es coordinadora. Ha sido profesora de la Universidad Carlos III (2009-2011), donde realizó una estancia post-doctoral. Trabajó en la Universidad Central de Venezuela, institución en la que transcurrió la mayor parte de su carrera académica (1980-2009) y donde alcanzó el máximo escalafón. Desempeñó funciones como profesora y coordinadora de la Cátedra de Lengua y Literatura, y del Departamento de Estudios Generales, en la Escuela de Idiomas Modernos. También ejerció su  labor docente en  la Maestría de Literatura Comparada. Fue Presidenta de la Asociación Venezolana de Estudios del Caribe (AVECA) (2001-2005).

Líneas de investigación

Ha centrado su interés y sus publicaciones en la cultura y la literatura del Caribe anglófono e hispánico, participado en proyectos nacionales sobre literaturas y culturas caribeñas, financiados por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela (UCV); e internacionales, con profesores de las Universidades de Cuba y Puerto Rico. Igualmente ha colaborado con el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) de Venezuela en el proyecto La Cátedra de Integración Lingüística, auspiciado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para la promoción del aprendizaje de las lenguas que se hablan en la región; en su caso, la enseñanza del español en las islas del Caribe no hispanohablante. Actualmente forma parte del Grupo de Humanidades y Edición Digital (GHEDI) de la UNIR.