Universidad Internacional de La Rioja

Mara Sánchez Llorens

Formación

Mara Sánchez Llorens es Arquitecta y Urbanista por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctora Arquitecta en Proyectos Arquitectónicos por la Tesis “Juguetes y juegos colectivos de Lina Bo Bardi”, sobresaliente cum laude (UPM, 2010). Entre 1996 y 1997 realiza dos diplomados en la Universidad Anahuac Norte del Estado de México, en “México Virreinal” y en “Luis Barragán”. En 2001 realiza el máster en “Restauración y rehabilitación de edificios antiguos” por la Universidad Politécnica de Madrid.
Su formación docente pos-universitaria se dirige a tres ámbitos que se corresponden con su trayectoria investigadora:
Antropología, a través de cursos como: Mesoamérica y códices prehispánicos (Museo de América), Teoría y Práctica de la Revolución Mexicana (UPM, 2008), Arte de los siglos XX y XXI mexicano (Universidad Autónoma de México, 2015).
Renovación urbana y resiliencia realizando cursos como Permaculture Design (OSU, 2016), Desarrollo Urbano y Vivienda en Latinoamérica; Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades (IBID, 2015), Sustainability, Resilience and Society (University of Washington, 2015).
Innovación docente apoyada en cursos como Herramientas y recursos para impartir docencia online, La diversidad de perfiles de estudiantes, Metodología de la Investigación Educativa, Marco contextual de la Investigación, Desarrollo de competencias, La exigencia académica, IE en la acción tutorial, Mentoring enfocado a la planificación, IE y su aplicación. Horizon-Higher-ed shortlist o Introduction to Online, Hybrid and Blended Education

 

Experiencia

Mi trayectoria profesional forma parte de un viaje con muchas paradas, reflexionado sobre aquellas otredades de las que hablaba Octavio Paz. Combino la práctica profesional con la investigación y la docencia universitaria. Mis trabajos han merecido algunos reconocimientos de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2011 y 2016) y la Fundación Arquia por mi tesis doctoral Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas o Premio a la Innovación Docente Laureate (2012). Mi labor docente comienza en Rosario, Argentina (2001). Inivtada por la KTH Royal Institute of Technology, Stockholm, Technische Universität München. Architekturmuseum y Pinakothek der Moderne de Múnich, Universidad de Sassari, Cerdeña y Universidad Anahuac de México. Participo en exposiciones académicas como «Encuentros transatlánticos», Museo Reina Sofía y «Permanent Change: Plastics in Architecture and Engineering» en la GSAPP de la Universidad de Columbia (NY).
Autora de publicaciones y textos de arquitectura y arte como «Arquitectura y Sociedad»; «México Ciudad Futura. Reversibilidad antropógena de los hechos urbanos», «(Re)Thinking Tropicalia», «Cartografías de la Ciudad Universitaria Latinoamericana» y revistas como ViceVersa Magazine, REIA, Cuadernos del Paisaje, Circo, Lars o Metalocus.
Experta latinoamericanista. Coopera con la AECID en España, Argentina, Brasil y México, países en los que reside entre 1996 y 2014.
Destaca su participación en Congresos y Seminarios de Arquitectura y Género en Florencia, Sevilla, Lisboa o Valencia en calidad de experta.

Líneas de investigación

2015_ ACTUALIDAD. MIGRACIONES DERIVAS Y EXPERIENCIAS EN LA PRÁCTICA CREATIVA_UNIVERSIDAD NEBRIJA
2013-ACTUALIDAD. Innovación Docente. TEACHING RESOURCES LAB_ETSAM, UPM
2013_ ACTUALIDAD. VIVIENDA SOCIAL Y REGENERACION URBANA EN AMERICA LATINA_ETSAM, UPM.
Todas estas investigaciones podrían englobarse en mi trabajo general: OBJETOS ACCIONES:
<marasanchezllorens.wordpress.com>