Universidad Internacional de La Rioja

José María Irujo Amatria

Jose María es Redactor Jefe de su Equipo de Investigación en El País, y colabora con clases magistrales centradas en el periodismo de investigación y de denuncia, y de la conversión del papel a digital.

Experiencia

Desde 1996 ejerce en EL PAÍS donde es Redactor Jefe de su Equipo de Investigación. Ha dedicado casi toda su actividad profesional al periodismo de investigación y al terrorismo, en los años ochenta de ETA y desde el 2000 al yihadismo, del que es un especialista. 

Es coautor con Ricardo Arques, de "ETA, la derrota de las Armas" y con Jesús Mendoza de "Las obras Roldán, un botín a la sombra del tricornio" (1995) y "Comisión Ilegal" (1996); y autor de "La Lista Negra, los espías nazis protegidos por Francoy la Iglesia" (2003), libro de referencia, según The New York Times, y "El Agujero, España invadida por la yihad" (2005), una investigación sobre la amenaza yihadista considerada por la revista Foreing Policy como la mejor obra sobre los ataques del 11 M. 

Por sus investigaciones, entre las que destaca el caso Roldán, ha recibido, entre otros, los premios Ortega y Gasset,  Javier Bueno (Asociación de la Prensa), Mariano José de Larra (Unión de Periodistas), León Felipe, Continente, y el premio Internacional Rey de España.

En el campo académico imparte charlas y conferencias en universidades europeas y americanas.