Universidad Internacional de La Rioja

José María Ariso Salgado

Formación

La extraordinaria responsabilidad que conlleva la labor docente en cualquier etapa educativa hace que sea imprescindible una profunda reflexión acerca de los principios básicos sobre los cuales se apoya. Estos principios son importantes cuando se trata de teorías o ideas explícitas de las cuales la comunidad educativa tiene plena conciencia, pero a menudo resultan mucho más relevantes aún si cabe cuando los principios en cuestión son creencias compartidas por docentes a pesar de no tener conciencia de ellas. En este sentido, no hay que olvidar tampoco la importancia que tiene para los discentes la adquisición de esas creencias que poco a poco irán conformando su imagen del mundo aunque no tengan conciencia de dicho proceso ni de las resistencias que pueden aparecer a lo largo del mismo. Debido a esa falta de conciencia por parte de docentes y discentes, la facultad crítica requiere ser acompañada de otra capacidad no menos compleja como es la de identificar las creencias que el sujeto realmente tiene distinguiéndolas de las que Machado denominó “incredulidades que se disfrazan de creencias”. La filosofía proporciona herramientas útiles no sólo para la mencionada tarea de identificación, sino también para el posterior análisis de las creencias detectadas. De ahí que José María Ariso vea en esta aportación de la filosofía de la educación una de las muchas contribuciones que esta disciplina puede hacer para aumentar los conocimientos teóricos sobre la labor docente, pero también, y muy especialmente, para enriquecer el perfil docente y facilitar el desarrollo integral del alumnado.

Experiencia

Tras doctorarse el año 2003 en la Universidad Complutense de Madrid pudo alternar la labor docente e investigadora gracias a una serie de estancias en diversas universidades (Bergen, Leipzig, Kassel –universidad a la que retornó como profesor invitado− y Técnica de Berlín). Próximamente disfrutará de una estancia de investigación en la universidad de Frankfurt, estancia que al igual que las disfrutadas en Kassel y Berlín será financiada por la prestigiosa fundación Alexander von Humboldt. Desde 2011 es profesor adjunto en la UNIR. Tras formar parte de múltiples grupos de investigación, en la actualidad es miembro del grupo de investigación de la UNIR “El quehacer educativo como acción”.

Líneas de investigación

Sus principales áreas de investigación son la filosofía de la educación, la filosofía de la psicología y la teoría del conocimiento, prestando especial atención a la obra de José Ortega y Gasset y sobre todo a la de Ludwig Wittgenstein. Actualmente se está dedicando, entre otras cosas, a analizar la formación y desarrollo de los sistemas de creencias en discentes tomando como referencia la obra tardía de Ortega y Wittgenstein. Sus próximos proyectos consistirán en hacer una pormenorizada crítica de la teoría constructivista del aprendizaje, desarrollar la noción de “certeza negativa” analizando su utilidad dentro del ámbito educativo, e idear un procedimiento para evaluar con precisión la adquisición de certezas.
A continuación se detallan algunas de sus publicaciones recientes y otras que aparecerán próximamente:

Wahnsinn und Wissen. Zu Wittgensteins Lage und Denkbewegung, Königshausen & Neumann, Würzburg, 2012, 216 págs., ISBN: 978-3-8260-4752-7.
Augmented Reality: Reflections on Its Contribution to Knowledge Formation (serie Berlin Studies in Knowledge Research). Aparecerá en De Gruyter (Berlin & New York).
(con A. Wagner) Rationality Reconsidered. Knowledge, belief and practice in the philosophy of Ortega and Wittgenstein (serie Berlin Studies in Knowledge Research) Aparecerá en De Gruyter (Berlin & New York).
“Can Certainties Be Acquired at Will? Implications for Children’s Assimilation of a World-picture”. Aparecerá en Journal of Philosophy of Education.
“La relevancia pedagógica de las certezas desde el punto de vista del docente”. Aparecerá en Revista Española de Pedagogía, 2015.
“Learning to Believe: Challenges in Children’s Acquisition of a World-picture in Wittgenstein’s On Certainty”. Studies in Philosophy and Education, 34(3), 2015, pp. 311-325.
“Some variations of the certainty of one’s own death”. Linguistic and Philosophical Investigations, 14, 2015, pp. 82-96.
“Childhood and Eternity: On Unamuno’s Tragic Pedagogy”. Annales Universitatis Mariae Curie-Skłodowska, 39(2), 2015, pp. 7-15.
(con D. Reyero): “Reconsidering the Scenario of Cyberbullying: Promoting the Internalization of the Locus of Control in Adolescents through Cognitive Restructuring”. Adolescent Psychiatry, 4(2), 2014, pp. 98-103.
“The necessity of private language: A conceptual confusion latent in diverse episodes of the history of psychology”. Annales Universitatis Mariae Curie-Skłodowska, 39(1), 2014, pp. 7-18.
“Wittgenstein and the Possibility of Inexplicably Losing Certainties”, Philosophical Papers, 42(2), 2013, pp. 133-150.
“Conceptual Colonialism in the Golden Age of Neurocryptography: On the Scientific Prediction of Dream Narratives”. Annales Universitatis Mariae Curie-Skłodowska, 38(1), 2013, pp. 41-54.
“Unbegründeter Glaube bei Wittgenstein und Ortega y Gasset: Ähnliche Antworten auf unterschiedliche Probleme”, Wittgenstein-Studien, 2, 2011, pp. 219-248.