Universidad Internacional de La Rioja

Jose Ignacio Amestoy Eguiguren

Como escritor y autor, alguna de sus obras son:

Mañana, aquí, a la misma hora. Escritura: 1979. Ediciones: Aguilar, Madrid, 1980. Fundamentos, Madrid, 1993 (Espiral, 155. Prólogo: “Ignacio Amestoy y el Teatro”, por César Oliva.). Estreno: 12-12-88, Teatro Cervantes, Málaga, dirección: Mercedes León. Premio: Aguilar de 1980.

Elisa besa la rosa. Elixa. Escritura: 1988. Edición: Fundamentos, Madrid, 1996 (Espiral, 177. Prólogo: “Estudio preliminar: Ignacio Amestoy a mitad de su camino”, por César Oliva.). VV. AA.Teatro Spagnolo Contemporaneo (Edit. Emilio Coco.) Edizioni dell’Orso. Torino, 2000.

Violetas para un Borbón. La Reina Austriaca de Alfonso XII. Escritura: 1995. Edición: Fundamentos, Madrid, 1996 (Espiral, 177. Prólogo: “Estudio preliminar: Ignacio Amestoy, a mitad de su camino”, por César Oliva.). Estreno: 24-03-99, Teatro Lara, Madrid, dirección: Francisco Vidal. Premio: La Celestina, de la Prensa y la Crítica Teatrales de Madrid, de 1999, al mejor autor del año.

Cierra bien la puerta. Escritura: 1999. Edición: Revista Acotaciones, Madrid, 2001 (Numero 6. Enero-Junio. Presentación: Eduardo Pérez Rasilla. “Sísifo ajusta cuentas”.) Centro Cultural de la Villa, Madrid, 2001 (Presentación: María Francisca Vilches. “Ignacio Amestoy o la Vuelta a la Tradición a través del Género. Prólogo: José Ramón Fernández. “Don Ignacio Amestoy imagina el futuro. Veinte años de Escritura Dramática.). Cátedra, Letras Hispánicas, Madrid, 2005 (Edición de Eduardo Pérez-Rasilla.). Estreno: 6-9-2001, Centro Cultural de la Villa, Madrid, dirección: Francisco Vidal. Intérpretes: Beatriz Carvajal (Rosa), Ainhoa Amestoy (Ana) y Elisenda Ribas (La Tata). Premio: Nacional de Literatura Dramática 2002.

Chocolate para desayunar. Escritura: 2001. Edición: Fundamentos, Madrid, 2009 (Espiral, 368. Prólogo: Guadalupe Soria. “Ignacio Amestoy, maestro de teatro”. Nota del autor: “Ese cuarto propio de la mujer”.) Premio: Lope de Vega de 2001.

Alemania. Escritura: 2010. Edición: Artezblai, Bilbao 2013. Prólogo: Javier Villán. Premio: Palencia de Teatro 2010. Estreno: 07-10-2011. Teatro Principal de Palencia. Dirección: Mariano de Paco. Intérpretes: Juna Calot y Olalla Escribano. Se estrena en Madrid, en el Teatro de La Abadía, dentro del Festival de Otoño en Primavera 1912.

Formación

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra

Experiencia

Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Como autor, pertenece a la denominada Generación del 82 o de la Transición, habiendo estrenado más de una veintena de obras. Es Premio Nacional de Literatura Dramática de 2002, por Cierra bien la puerta. Ha recibido en dos ocasiones el premio “Lope de Vega” (1981 y 2001), por sus obras Ederra y Chocolate para desayunar. Como periodista, fue redactor jefe, en Pamplona, de "El Pensamiento Navarro", y, en Madrid, de la revista "La Actualidad Española".  Perteneció al Grupo 16, siendo redactor-jefe, subdirector y director-adjunto de Opinión de “Diario 16”, periódico en el que fue editor del suplemento cultural "Disidencias", y fundador y director del dominical, el “Semanal". Fue cronista de Madrid en el diario “El Mundo”. Colabora en "El Español". En 1999 ganó el Premio Villa de Madrid de Periodismo “Mesonero Romanos”, por un trabajo sobre “La Noche de Max Estrella”. Ha ejercido la crítica teatral y pertenece al Consejo de Redacción de las revistas “Primer Acto” y "Pymalion". En la gestión cultural ha sido, en Madrid, director adjunto del Teatro Español; director de Actividades Culturales del Ayuntamiento, y de “Los Veranos de la Villa”; director del Centro Cultural de la Villa; director de Festivales de la Comunidad de Madrid, y del “Festival de Otoño”.

Ha sido profesor de Redacción en la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad de Navarra.

También ha formado parte de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid como profesor de Historia del Teatro, Dramaturgia, Escritura Dramática y Semiótica Teatral.

Profesor Titular de Literatura Dramática

Profesor del Máster de Teatro de UNIR 

Profesor de la asignatura "Prácticas de escritura dramática I: poética tradicional" de UNIR, en el Máster en Estudios Avanzados de Teatro.

 

Es Secretario General del Círculo de Bellas Artes.

 

Líneas de investigación

“Cuando la muerte no es tragedia” (Revista de Occidente. Número 369. Febrero 2012). “El hecho teatral y la transgresión” (Revista de Occidente. Número 295. Abril, 2014). Incontables artículos y estudios en las revistas Primer Acto, Acotaciones, Las puertas del Drama o Pymalion.