La Universidad en Internet

José Antonio Ibañez-Martín Mellado

Formación

Una visión general de sus actividades muestra la preocupación por cuidar diversos elementos que definen al profesor universitario de nuestros días: amor a la docencia, preocupación por facilitar el aprendizaje, selección y formación de los mejores estudiantes para ayudarles a dedicarse a la docencia universitaria (entre las tesis doctorales que ha dirigido, cinco obtuvieron Premio Extraordinario y muchos han alcanzado puestos en la enseñanza universitaria), actualización de los conocimientos, amplitud de miras en la investigación y apertura de nuevos horizontes, presencia en la discusión científica internacional y disposición para ocupar cargos de gobierno en la Universidad, desde una actitud de servicio y no de poder.
En 2013, el Rey Juan Carlos I le concedió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la máxima condecoración en el ámbito de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Experiencia

Comenzó su carrera docente en la enseñanza secundaria, siendo profesor en diversos centros privados, y ganó una cátedra de Filosofía, de enseñanza secundaria, habiendo ejercido en varios lugares, también como Director de una Sección Filial. Luego comenzó a trabajar en la Universidad Complutense, Universidad donde ha recorrido toda la escala docente y donde ganó la cátedra de universidad de Filosofía de la Educación. Allí tuvo diversos cargos de gobierno: director de departamento, vicedecano y director de un título propio. Igualmente formó parte del primer claustro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la que trabajó un trienio desde su comienzo, siendo Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente es Vice-Rector en la Universidad Internacional de La Rioja. Sobresale de modo muy significativo su labor en las revistas científicas, principalmente en la dirección de la revista española de pedagogía, actividad que desempeña desde hace años, habiendo conseguido convertirla en un referente internacional, lo que le ha llevado a convertirse en la primera revista escrita especialmente en lengua española incluida en las mejores bases de datos del mundo, como el Journal Citation Reports.

Líneas de investigación

El conjunto de sus trabajos manifiesta una específica forma de entender la filosofía de la educación y la política de la educación. Una filosofía de la educación capaz de iluminar la acción del docente, identificando sus finalidades esenciales, en el respeto a la dignidad del educando, y promoviendo el cultivo de la prudencia, superando el error de creer en recetarios presumiblemente eficaces. Y una política de la educación que, reconociendo la variedad de posiciones que las distintas sensibilidades políticas puedan mantener, se caracteriza por compaginar la búsqueda del bien común con la atención hacia las legítimas aspiraciones e iniciativas que los ciudadanos, en una sociedad democrática, deseen expresar.
Como consecuencia de su actividad investigadora, ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que cabe señalar: Premio Raimundo Lulio -del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972; Premio Marqués de la Vega de Armijo -de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1973-, Premio Nacional de Literatura para obras de ensayo -1975- por su libro "Hacia una formación humanística", Premio de la Fundación Santa María -1989 etc.
Entre sus publicaciones más recientes se encuentran las siguientes:
La acción educativa como compromiso ético. Participación Educativa, 6, 19-27
Sentido crítico, gran política y democracia mediática, Teoría de la Educación, 27:1, junio, 2015, pp. 53-67.
Europa: la sabiduría y sus apariencias. La pedagogía del deseo y las disposiciones intelectuales, Revista Española de Pedagogía, 72: 257, enero-abril, 2014, pp. 73-88.
Ética docente en el siglo XXI. Nuevos desafíos, Edetania, 43, julio, 2013, pp. 17-31.
Libertad intelectual y cuidado en la educación institucional, en José Antonio Ibáñez-Martín (Coord.) Educación, libertad y cuidado, Madrid, Dykinson, 2013, pp. 55-63.
Faith Schools, Society, State and Religion in the Horizon of the Treaty of Lisbon, en Herrero, M. (ed.)The Religion and the Political, Hildesheim, Zurich, New York , Georg Olms Verlag, 2012, pp. 107-124.

Elementos básicos de un ethos escolar orientado a la excelencia, en José Antonio Ibáñez-Martín (Coord.) Educación, conocimiento y justicia, Madrid, Dykinson, 2012 pp. 305-318.
¿Llenar el vaso o encender el fuego? Viejos y nuevos riesgos en la acción educativa. Lección Inaugural del curso 2010-2011, en la Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, 2010, 32 pp.

Criterios para la acción en el ámbito de la educación moral: programas y métodos, en Touriñán, J. M. (dir.) Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica, Oleiros (La Coruña), Netbiblo, 2008, pp. 187-196.

Convicciones pedagógicas y desarrollo de la personalidad de mujeres y varones,Revista Española de Pedagogía, 2007, 65:238, pp. 479-516.

La educación para la ciudadanía y el bálsamo de Fierabrás, en Naval, C. y Herrero, M. (eds.) Educación y ciudadanía en una sociedad democrática, Madrid, Encuentro, 2006, pp. 154-180.

Libertad religiosa y enseñanza religiosa escolar en una sociedad abierta, Bordón, 2006, 58:4-5, pp. 599-614.

La Universidad y su compromiso con la educación moral, Estudios, 2005, 75, pp. 117-138.

Anámnesis y prognosis de la Filosofía de la Educación, en Ruiz Berrio, J. (ed.)Pedagogía y educación ante el siglo XXI, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2005, pp. 85-103.

Tendencias en la Política de la Educación de la Unión Europea, Arbor, 2002, CLXXIII:681, pp. 39-53.
El profesorado de universidad del tercer milenio. El nuevo horizonte de sus funciones y responsabilidades, Revista Española de Pedagogía, 2001, 59:220, pp. 441-466.