Universidad Internacional de La Rioja

Carmen Caro Samada

Formación

Una visión general de sus actividades muestra por una parte una amplia experiencia docente y por otra el interés por la investigación en el área de Teoría de la Educación. Ha sabido conjugar su formación humanística de carrera con la recibida en los años de doctorado en el ámbito de la Pedagogía. Obtuvo el Premio Nacional Fin de Carrera. Ha formado parte de diversos grupos de investigación y ha sido ponente en diversos congresos tanto nacionales como internacionales.

Experiencia

Comenzó su carrera docente en la Universidad de Navarra, donde realizó su tesis doctoral, siendo becaria del Ministerio de Educación, y por la que recibió el Premio Extraordinario de doctorado. Durante esos años formó parte del grupo de investigación "Una educación para la comunicación y la cooperación social. Los conocimientos, las actitudes y las habilidades cívicas", financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. En el año 2010 se incorporó a la Universidad Internacional de La Rioja en la Facultad de Educación. Desde entonces ha impartido clases en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria en las asignaturas de “Familia, escuela y sociedad” y “Orientación familiar y tutoría”, ambas del Departamento de Orientación y Tutoría, del que ha sido coordinadora en estos últimos años.

Líneas de investigación

Las principales líneas de investigación han estado dedicadas a temas como la narrativa y la educación moral. Su tesis doctoral se centró en un tema de interés para la investigación educativa actual: la relación entre sociabilidad, inmigración y narrativa. En los últimos años ha dirigido sus pasos al estudio de los retos educativos que se presentan en entornos virtuales así como su aprendizaje ético-cívico. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran las siguientes: • Fuentes, J. L., Esteban, F. y Caro, M. C. (in press). Vivir en internet: bonanzas, desventuras y esperanzas para el hecho educativo. Madrid: Síntesis. • Caro, M. C. (2015). Información y verdad en el uso de las redes sociales por parte de adolescentes. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 27, 1, 187-199. • Caro, M. C. (2013). La revitalización de la educación en virtudes sociales en el contexto de la crisis de sociabilidad contemporánea. Papeles Salmantinos de Educación, 17, 197-219. • Caro, M. C. (2013). El uso de la autobiografía de infancia como recurso para la investigación en educación. Revista Española de Pedagogía, 256, 509-523. • Caro, M. C. (2009). Análisis de algunos indicadores de la sociabilidad en niños transculturales a través del estudio de autobiografías de infancia. Revista Panamericana de Pedagogía, 15, 75-91. • Naval, C. y Caro, M. C. (2009). Autobiografies d’infantesa i aprenentatge de la sociabilitat. Temp d'Educació, 36, 155-166.