Universidad Internacional de La Rioja

Ana Pérez Escoda

Formación

Doctora en Educación en la Especialidad de Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación y a las nuevas metodologías docentes por la Universidad de Salamanca. Master TIC en Educación: Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas (USAL). Licenciada en Comunicación (UPSA). Experta en desarrollo y fomento de competencias digitales en alumnos y profesores en las cinco áreas competenciales: gestión de la información, creación de contenido, comunicación digital, seguridad y resolución de problemas.

Experiencia

Es profesora en el Departamento de Internet, donde imparte clases en los Grados de Educación Primaria e Infantil y en el Máster de Profesorado. Profesora colaboradora en el Máster Interuniversitario de Comunicación de la Universidad de Huelva. Compatibiliza su labor docente con gestión, siendo Coordinadora de Posgrado y Formación en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde desarrolla el Plan docente de formación e innovación docente y además imparte cursos de formación a los docentes de la universidad sobre nuevas metodologías docentes y competencias digitales.

Es Editora Adjunta de la Revista Comunicar (JCR Q1; SCOPUS Q1 en Educación y Comunicación), autora en el blog Escuela de Autores, investigadora colaboradora en la Red interuniversitaria euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas para la ciudadanía ALFAMED y revisora en varias publicaciones en español e inglés.

Líneas de investigación

Sus líneas de investigación se centran en alfabetización mediática y digital, metodologías innovadoras, introducción de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y competencias digitales. Actualmente, se encuentra desarrollando labores de investigación en dos proyectos de investigación: 1) en el proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad: Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (Smartphones y Tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos, de la Universidad de Huelva, donde participan 40 investigadores de 11 universidades españolas y 8 países latinoamericanos y europeos; y, el proyecto regional, de la Universidad de Cantabria: Competencia Mediática en la sociedad digital para la participación crítica de la ciudadanía. Diagnóstico y planes de acción didácticos.

Su última publicación (junio de 2017) es el libro: “Alfabetización mediática, TIC y Competencias digitales”, publicado por la Editorial UOC.