Universidad Internacional de La Rioja

Ana Cancela Vallespín

Formación

Doctorado en Psicología con mención internacional.

Máster Universitario en Psicología de la Salud

Licenciatura con Grado en Psicología

Experiencia

Profesora a tiempo parcial. Villanueva Centro Universitario

Apoyo Docente por Conferencias. Universidad de Castilla La Mancha

Contrato de Formación de Personal Investigador (F.P.I.). Universidad Autónoma de Madrid

Líneas de investigación

Investigación experimental centrada en el estudio de los mecanismos psicológicos por los que las actitudes se forman, se cambian o se mantienen. Estos procesos fundamentales van desde los procesos de pensamiento más automáticos y menos elaborados (e.g. auto-percepción) a los más meta-cognitivos (e.g. validación del pensamiento).

La mayoría de la investigación experimental que he realizado examina como diferentes aspectos de la fuente (e.g. credibilidad), del mensaje (e.g. matching), del receptor (e.g. motivaciones, posturas de poder) o el contexto  (e.g. estados afectivos transitorios, consenso social, entretenimiento, aprendizaje) pueden influenciar la persuasión afectando estos mecanismos. De manera experimental  hemos evaluado, en el grupo de investigación al que pertenezco, el impacto de estos y otros tratamientos persuasivos en las actitudes. Estas investigaciones han examinado estos cambios en diferentes objetos actitudinales (e.g. productos de consumo), servicios (e.g. practicas saludables), personas (invluyendo a uno mismo) y con respecto a otros grupos y organizaciones.

Mis áreas de experiencia por tanto, de manera general, se refieren al campo de la psicología social. Más específicamente las áreas del diseño experimental, la persuasión y las actitudes, la psicología de la salud y del consumidor.