Universidad Internacional de La Rioja

Alberto Fernández Torres

Formación

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Master Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Experiencia

Desde 2013 y en la actualidad, profesor de “Producción teatral en la coyuntura contemporánea” en el Master de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Desde 2006 y en la actualidad, profesor de la asignatura “El público en el mercado teatral español” en el Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Entre 1992 y 2014, profesor de “Teoría e historia del teatro” en el Master de Gestión Cultural en Música, Teatro y Danza Artes del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 2008 y 2014, profesor de “Planificación de la Comunicación” en el Master de Gestión Cultural en Música, Teatro y Danza Artes del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 2010 y 2014, profesor asociado de “Estructura Económica de España” en la Escuela de Ingeniería (Dpto. Ingeniería Mecánica. Área Organización de Empresas) de la Universidad Carlos III de Madrid.

En 2011 y 2012, co-director del Título de Posgrado en “Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales: Artes Escénicas y Música” de la Universidad Complutense de Madrid.

En el ámbito de la comunicación empresarial

Desde febrero de 2013 y en la actualidad, Director General de Comunicación de Endesa. S.A.

Entre 2004 y 2013, Director de Estrategia y Comunicación Interna de Endesa, S.A.

Entre 1999 y 2004, Subdirector de Estudios e Investigación de Endesa, S.A.

Entre 1998 y 1999, directivo de la Dirección de Comunicación de Endesa S.A.

En 1998,  Responsable de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Asociación Empresarial de la Industria Eléctrica (UNESA).

Entre 1988 y 1998,  Jefe del Departamento de Comunicación de la Asociación Empresarial de la Industria Eléctrica (UNESA).

Entre 1985 y 1988, Jefe de División en la Dirección de Información y Comunicación Social de la Asociación Empresarial de la Industria Eléctrica (UNESA).

Entre 1983 y 1985, Jefe de Sección en la Dirección de Información y Comunicación Social de la Asociación Empresarial de la Industria Eléctrica (UNESA).

Entre 1981 y 1983, técnico de la Dirección de Información y Comunicación Social de la Asociación Empresarial de la Industria Eléctrica (UNESA).

En el ámbito de los medios de comunicación

Desde 1973 y en la actualidad, colaborador fijo, habitual u ocasional en secciones de economía y cultura de diversas publicaciones (Cinco Días, El Mundo, Cambio 16, ADE Teatro, Las Puertas del Drama, El Público, Insula, Reseña, Pipirijaina, Mayo, Don Galán El Europeo, El Adelantado de Segovia,  Información Comercial Española, Española, Dinero, Futuro, Informaciones, Sábado Gráfico, El Ideal Gallego, Época, Diario de Valencia, Cuadernos para el Diálogo, Triunfo, Interviú, Boletín de la Fundación March, Carta de España, Tiempo de Historia, Hoja del Mar, Casa Vogue, Arquitectura Viva, Sobremesa, Ozono, Comunicación XXI,  etc.

Entre 1980 y 1981, Redactor-jefe de cierre de edición en diversas publicaciones del Grupo Zeta

En el ámbito de la política teatral

Desde 2013, miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.

Asesor del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (INAEM)-Ministerio de Cultura (2009), labor que incluyó la elaboración de los estudios:

“La aplicación de los sistemas de calidad en las artes escénicas” (septiembre de 2009)

“¿Plan o Ley? (reflexiones en torno a una iniciativa de reforma del sector de las artes escénicas)” (diciembre de 2009)

Miembro del Comité encargado de la elaboración del “Código de buenas prácticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música” (2007-2008)

Miembro de la Comisión de Trabajo de la ADE para la elaboración de las Bases para un Proyecto de Ley del Teatro (2006).

Asesor Técnico de la Comisión de Estudio encargada de la elaboración del Plan General del Teatro (2001-2005).

Miembro de la Comisión Técnica del Consejo de Teatro del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (Ministerio de Cultura) (1995).

Vocal del Consejo de Teatro del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (Ministerio de Cultura) (1985-1993).