Jueves, 20 abril 2017

La inversión en publicidad digital crece un 21,5 % respecto al año pasado

Según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2016 elaborado por IAB Spain (Asociación de Publicidad, marketing y comunicación digital de España) junto a PwC (PricewaterhouseCoopers) y presentado el pasado 30 de marzo, la inversión en publicidad digital en 2016 creció un 21,5 % con respecto al año anterior.

Consolida así su segunda posición en el ranking de medios, acercándose cada vez más al share de la televisión que se sitúa en un 39,3 %, con una inversión publicitaria total de 2.121,9 millones de euros en 2016.

Distribución de la inversión por dispositivo y sectores

La inversión el año pasado en publicidad digital ha sido de 1.565,6 millones de euros, cifra que incluye la inversión en Desktop y Mobile (1.526,3 millones de euros). Después le siguen de manera residual la publicidad digital exterior o Digital Signage (28,7 millones de euros), Audio Online (5,5 millones de euros) y televisión conectada (4,9 millones de euros).

responsive-website-design-tips

En torno al 80% de las campañas son planificadas en desktop y mobile conjuntamente. El imparable crecimiento del Mobile Search por su comodidad, rapidez para acceder a la información de un producto y facilidad para ponernos en contacto con un vendedor ha supuesto la inversión del 50,1%. Es uno de los principales generadores de ingresos puesto que el principal uso que damos al Smartphone es navegar por Internet. Además el 73% de las búsquedas terminan en conversión (visitas a la tienda, llamadas o compras). A las búsquedas le siguen el formato display o banner donde la inversión supone el 37,3% del total y sigue siendo efectivo en la etapa de consideración aunque no tanto en la de conversión. En el caso del vídeo para dispositivos móviles (10,1%), se ha notado el incremento de la inversión en formatos In Stream (preroll, midroll, postroll y overlays) y un ligero descenso en formatos Outstream (in banner, inread, in test, video skin, video take over…).

Los sectores más activos son la Automoción con una inversión del 35%, Belleza e Higiene (10%) y Telecomunicaciones (9%) siendo los principales anunciantes por volumen de inversión, El Corte Inglés, Movistar y Tuenti y Renault y Dacia.

Tendencias 2017

En sus predicciones para este año, la IAB prevé el crecimiento se mantenga con un incremento mínimo de la inversión digital en torno al 12%. Y continuará creciendo progresivamente hasta 2020 que se estima que alcance los 1.588,5 millones de euros.

Dentro de esta tendencia, se espera que la inversión en móviles y en Internet presente un crecimiento de dos dígitos, la televisión crecerá por encima de la media del mercado y los medios impresos seguirán retrocediendo.

El vídeo de alto impacto seguirá siendo uno de los principales impulsores del sector y se prevé un crecimiento por encima del 20%.  Y se espera una notable presencia de la publicidad nativa muy vinculada a la inversión de contenidos en 2017 por parte de los anunciantes.

Con esta tendencia al alza de la inversión publicitaria en móviles e internet, el mercado laboral se reactiva y sigue demandando puestos cualificados que requieren estudios universitarios oficiales.

@esthercahe