Lunes, 24 julio 2017

Los laboratorios de medios y el periodismo de datos

La innovación en el periodismo es una de las claves de los medios de comunicación y buscar un modelo de negocio informativo que aúne la sostenibilidad con el interés del público una de las obsesiones de los principales grupos informativos del país.

En España destacan los laboratorios de innovación de El Confidencial, RTVE, eldiario.es y VocentoLAB. Se han configurado como refugios del periodismo de datos e investigación porque dan tiempo para la maduración e indagación y cuentan con un equipo multidisciplinar que elabora el trabajo.

Ofrecemos algunos ejemplos.

MonteLabContar la crisis inmobiliaria es tarea complicada. El laboratorio de RTVE ideó un juego, MonteLab, en el que mediante la gamificación se van conociendo los datos y testimonios relacionados con la burbuja inmobiliaria en España.

-Las informaciones que acompañan a los resultados del censo de habitantes casi siempre van encaminadas a contar las variaciones de población y a intentar realizar pronósticos de cómo será la población en unos años y los problemas que plantea. El Confidencial LAB ha conseguido hacer atractivo este conjunto de datos tratando las comunidades extranjeras mayoritarias barrio a barrio en las ciudades más importantes.  

-Normalmente, los datos de incendios forestales se relatan con cierta urgencia. La unidad de datos de ARA decidió contarlos de manera reposada, analizando las razones.

Véase también:

González Alba, José A. (2017): Los labs de medios en España: la innovación desde el área de la organización periodística. Cuadernos de Periodistas, nº 33, APM.