Miércoles, 26 julio 2017

Las apps que debe dominar el periodista en 2017

Fuera de la redacción, desde cualquier lugar y a cualquier hora, el periodista puede estar informado e informar, recabar información y transmitirla. Para ello es imprescindible contar con algunas aplicaciones para guardar texto, tomar fotos y vídeos, compartir información o avisar a un periodista de las últimas noticias.

Ahora toda persona que se dedique a esta profesión y con Grado en Comunicación debe estar familiarizado con las nuevas tecnologías, manejar estas apps e ir incorporando nuevas actualizaciones para no quedarse atrasado.

Para seleccionar, guardar y compartir información

Pocket permite guardar todas las páginas web que desees para leerlas offline. Así cuando tengas tiempo, podrás retomar aquellos artículos o reportajes que dejaste a medias para que no queden en el olvido. Con estas características también puedes utilizar Read it later, Instapaper y Evernote.

Feedly: el mejor gestor y lector de RSS. Permite acceder a todos los contenidos actualizados y a las últimas noticias sin tener que entrar en cada web. Así se pueden organizar fuentes de noticias de una manera sencilla.

SoundNote permite grabar una conversación, entrevista, testimonio o declaración desde tu smartphone de forma más sencilla y con una calidad mucho mayor que las grabadoras convencionales. Cogi es otra opción para grabar lo más importante de una conversación larga que permite simplificar el proceso de transcripción.

CamScaner Pro. Utilizando las lentes del móvil se puede escanear todo, desde notas de prensa, documentos, facturas y firmas digitales. Esta app toma fotografías de los documentos, corrige cualquier imperfección y las guarda en PDF para ser compartidas.

Dropbox es una herramienta básica que permite compartir el contenido con tus colegas de redacción y jefes, con la facilidad de cargar y descargar archivos más pesados y de forma rápida. Además permite organizar carpetas que facilitan el trabajo para mandar esos artículos y fotos de última hora.

Generar noticias e informar instantáneamente

Pocket Reporter es un editor de noticias creado para ayudar a periodistas, ciudadanos, freelance o activistas interesados en generar su propio contenido online. Es una aplicación que ofrece varias plantillas para cubrir accidentes, incendios, desastres, protestas, etc. Los reporteros, principalmente locales, pueden cubrir la información de su comunidad.

FireChat es una aplicación de mensajería instantánea gratis que permite enviar mensajes sin tener cobertura y sin estar conectado a una red wifi con cualquier persona de todo el mundo. Permite crear una red de personas con los mismos objetivos e intereses. Se puede utilizar de forma anónima y elegir varias opciones: Everyone, para enviar un mensaje que puede ver todo el mundo y Nearby, solo para usuarios que están cerca utilizando Bluetooth. Muy útil en el caso de manifestaciones multitudinarias y como alternativa a los intentos de algunos gobiernos, como el chino, de censurar la información y controlar las protestas ciudadanas.

Call a Journalist. Una app colaborativa creada en Alemania que pone en contacto a los ciudadanos con periodistas, o entre periodistas. Cuando seas testigo de un acontecimiento que no vas a cubrir pero sí que puede interesar a otros, puedes usar esta aplicación que facilitará las coordenadas para localizar el incidente concreto. También te ayuda a contactar con tus compañeros para investigar sobre algún tema.

Bambuser es un servicio de streaming que facilita la transmisión en vivo de cualquier acontecimiento. El servicio es potente, fácil de configurar y usar. Pronto se popularizó por las retransmisiones de las protestas de la Primavera Árabe en Egipto y Siria. Y luego se convirtió en una fuente confiable para medios que encuentran una forma accesible y rápida de saber qué está pasando en determinado lugar.

Hacer vídeos

Story Maker es una app desarrollada por The Guardian Project que está dirigida a facilitar la labor informativa en zonas de conflicto como Irak, Egipto, Túnez, etc. Permite realizar vídeos y editarlos para, posteriormente, redactar en la descripción el suceso y catalogarlo en alguna sección (política, deporte, ciencia, salud, etc.). Permite señalizar la localización donde te encuentras y publicar o compartir el contenido a través de WhatsApp, Twitter, cuenta de Google o YouTube.

Big Vu es una aplicación que permite hacer periodismo instantáneo y crear vídeos informativos usando únicamente el teléfono móvil. Se puede usar como teleprompter o autocue para leer un texto mientras se graba el vídeo HD en modo selfie ajustando cadencia y ritmos. También permite superponer títulos, cambiar fondos y convertir fotos y tuits en secuencias de vídeo. Es muy útil para vloggers, youtubers o productores de contenido para redes sociales.

Vine. Es la app gratuita de vídeos de 6 segundos propiedad de Twitter y está disponible para iPhone, Android y Windows Phone. Los medios utilizan esta herramienta para diversas coberturas y los periodistas, organizaciones de noticias y usuarios en general pueden crear un perfil útil para promocionar el contenido.

Apps para fotos

Geofeedia te permite localizar fotos rápidamente y en tiempo real de sitios como Twitter, Instagram, Picasa, Flickr o incluso vídeos de YouTube. Hace una selección del material gráfico necesario para utilizar en cualquier artículo.

Adobe Spark Post permite hacer creaciones de imágenes más texto y publicarlas con facilidad en las redes sociales. Ayuda a hacer los conocidos “memes” o imágenes con una cita célebre o una explicación de un acontecimiento. Se pueden personalizar fuentes, colores, formas, espaciado, opacidad, animación, etc.