Miércoles, 11 octubre 2017

Gamificando el periodismo de datos: información, diversión, juego y comprensión

El periodismo de datos trabaja con una gran cantidad de información para elaborar artículos. No va ligado necesariamente al big data, pero su tratamiento y ejecución presuponen un conocimiento amplio de técnicas de análisis de macrodatos. Es complejo ese análisis y elaboración, y quizás más aún mostrar al público los resultados de la investigación.

Para esto último, en los últimos años, uno de los métodos que se utiliza es la gamificación o ludificación. Consiste en usar, en actividades no recreativas, técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio, y así potenciar la motivación. No solo la motivación: se refuerza la conducta para solucionar un problema, se mejora la productividad, se logran objetivos, se activa el aprendizaje y se facilita la evaluación.

Veamos algunos ejemplos aplicados al periodismo.

MonteLab cuenta, de manera amena y sencilla, una historia sobre los datos relacionados con la burbuja inmobiliaria. Mediante un juego de rol se vive la tensión de las facturas, los impagos y las decisiones del día a día que configuran la supervivencia económica.

Los Papeles de Panamá ha sido la filtración más grande en la historia del periodismo. Tal cantidad de información requería de una explicación simplificada, no solo de las cifras sino también de los complejos sistemas de evasión de impuestos en paraísos fiscales. Aquí está el resultado pasado por el filtro de la gamificaciónStairway to tax heaven.

Robasetas vs. Meaplayas. La rivalidad entre vecinos, ¿basada en un mito o realidad? es un ejemplo de trabajo de gamificación realizado por el Diario de Navarra. Lo presentan de este modo: “Los navarros acusan a los vascos de arrasar con sus deliciosos setales… La venganza llega con el verano, cuando sus vecinos meaplayas invaden sus costas pero no se gastan nada. Conoce la realidad sobre las visitas de los turistas vascos y navarros a sus respectivas comunidades vecinas a través de los datos que presentamos con un sencillo test.”

GameTheNews ha trabajado con medios internacionales como Wired, The Guardian o The Huffington Post. Sus trabajos no son simples juegos; son videojuegos, como NarcoGuerra. En él se analizan estrategias y enlaces entre los carteles de la droga y se investigan las guerras de los narcos.