InternacionalAcceso estudiantes

Empoderamiento femenino: el papel de las marcas y la industria audiovisual

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora o también llamado Día Internacional de la Mujer, repasamos aquellas campañas publicitarias y series de televisión que contribuyen al empoderamiento de la mujer.

Algo está cambiado en la publicidad. Cada vez son más las marcas que buscan empatizar con su público rompiendo estereotipos y también las empresas que asumen esta responsabilidad.

Lo mismo sucede en la pequeña pantalla. Poco a poco vemos ficciones más transgresoras con papeles femeninos que poco tienen que ver con los roles a los que nos tenían acostumbrados.

En este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora o también llamado Día Internacional de la Mujer, repasamos aquellas campañas publicitarias y series de televisión que contribuyen al empoderamiento de la mujer.

Empecemos por recordar qué entendemos por empoderamiento femenino.

Empoderamiento femenino

Como señala la ONU, para mejorar la calidad de vida de las mujeres es fundamental hacer fuertes a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica en todos sus sectores.

El empoderamiento se refiere “al proceso mediante el cual tanto hombres como mujeres asumen el control sobre sus vidas: establecen su propias agendas, adquieren habilidades (o son reconocidas por sus propias habilidades y conocimientos), aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión”.

Los “Principios para el empoderamiento de las mujeres” elaborados entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ofrecen a las empresas y al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad.

Entre estos principios destacan –entre muchos otros-:

1.    Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.

2.    Igualdad de oportunidades, integración y no discriminación.

3.    Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

 

Empoderamiento de la mujer en la publicidad

1.    Audi

Difícil olvidar el anuncio de la marca automovilística durante la pasada final de la Super Bowl. El anuncio “Daughter”- “Hija” en español- sorprendía al mostrar una niña compitiendo en una carrera de coches contra niños. El padre reflexiona sobre si tendrá que explicarle a su hija en el futuro si su abuelo tiene más valor que su abuela o si su padre tiene más valor que su madre. Cuando la niña cruza la línea de meta como ganadora, el padre plantea que tal vez pueda decirle algo diferente. Tal y como ha publicado la marca, Audi América se ha comprometido a pagar lo mismo por el mismo trabajo mostrando así su compromiso. Una clara acción de responsabilidad a favor de la lucha por la igualdad de género.

https://www.youtube.com/watch?v=G6u10YPk_34

2.    Dove

Como explica la marca de cuidado personal, en algún momento se ha convertido en norma general juzgar a las mujeres por su apariencia y belleza. Dove lleva años reivindicando mujeres reales y su última campaña, “My Beauty My Say”, o lo que es lo mismo, “Mi belleza, mi decisión” defiende una vez más que “tú eres la única persona que puede definir tu propia belleza”. Una historia de mujeres poderosas, talentosas y que están orgullosas de mostrar su propia belleza.

Como explica su brand manager, Sandra Andrés, la misión de Dove es que las mujeres crean en su potencial.

3.    Barbie

En los últimos años la famosa muñeca de Mattel no solo ha cambiado de peso, estatura o color de piel, sino que además ha cambiado de profesión.

Como indican en su página web  “Tú puedes ser lo que quieras”. Y vemos los diferentes modelos de Barbie: doctora, bombera, deportista, espía, etc. Además Barbie cuenta con un modelo de muñeca científica.

barbie

4.    Desigual

La firma de moda española no ha dejado indiferente a nadie con sus campañas en las que promueve una mujer independiente, viajera, creativa y especialmente, que vive su vida sin importar lo que piensen los demás.

Empoderamiento de la mujer en la ficción

1.    Big Bang Theory

La comedia de situación de CBS que cuenta la historia de un grupo científicos comenzó girando en torno a un grupo masculino y su vecina, una joven atractiva que quería ser actriz. Poco a poco la serie fue incorporando más personajes femeninos entre los que destacan dos científicas, Mayim Bialik (Amy en la serie) neurobióloga y Melissa Rauch (Bernadette), doctora microbióloga.

En la vida real destaca el hecho de que los actores se hayan bajado el sueldo precisamente para compartirlo con sus dos compañeras, anteriormente mencionadas, y que cobran menos.

2.    Orange is the New Black

La serie de Netflix ha suscitado diferentes investigaciones desde el punto de vista académico al considerarse una serie de televisión transgresora desde un enfoque feminista clásico en la actual Tercera Edad Dorada de la Televisión.

Esta serie da un golpe sobre la mesa para demostrar que hay tantos tipos de mujeres como nos podamos imaginar. Un reconocimiento que se ha ganado a través de una representación diversa y compleja de las realidades de las mujeres, con una gran variedad de cuerpos, etnias y sexualidades.

orange_is_the_new_black_tv_series-740815257-large

http://www.filmaffinity.com/es/film233858.html

3.    Girls

Desde su estreno en HBO la serie creada por Lena Dunham ha sido más que polémica. Su última temporada cuenta con  un episodio especialmente reivindicativo. ‘American Bitch’ aborda temas como la agresión sexual o los juicios mediáticos en internet. Para muchos, uno de los mejores capítulos de la serie.

4.    Juego de Tronos

Aunque se trata de una serie de ciencia ficción y fantasía medieval, la producción de HBO está repleta de personajes femeninos llenos de coraje y con grandes aspiraciones.  Entre ellos destacan:

-Daenerys Targaryen: defensora de la justicia y la abolición de la esclavitud. Encarna la esperanza para salvar los siete reinos.

-Arya Stark. Vengativa e independiente, sabe arreglárselas sola.

-Brienne de Tarth. La única mujer guerrera y fiel a sus promesas.

-Sansa Stark. Ha pasado de ser una niña inocente y familiar a una mujer valiente e independiente.

De modo que en la sociedad actual tanto marcas como empresas, televisiones o productoras y el sector comunicativo en general deben asumir  responsabilidad en la lucha por la igualdad de género.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

@EriFG

  • Máster en Comunicación e Identidad Corporativa

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El consumo de noticias en redes sociales iguala al del medios y organizaciones online

El Pew Research Center acaba de publicar un estudio sobre el hábito de consumo de noticias por parte de los estadounidenses del que se desprende que la lectura en las redes sociales iguala a la de consulta directa en los medios y organizaciones online. Ofrecemos a continuación más resultados destacados.

marca-economia

La marca en la economía de los intangibles

Destacamos algunas de las ideas fundamentales expuestas por Carlos Balado en la openclass “Claves para gestionar los intangibles empresariales con éxito” y profundizamos en su explicación para una mayor comprensión.

Diccionario de relaciones internacionales y política exterior

Este diccionario explica 651 conceptos clave de las relaciones internacionales desde el punto de vista hispánico. Se trata de una buena herramienta para entender los acontecimientos pasados y presentes de la sociedad internacional. El diccionario se destina tanto al público especializado de las diversas disciplinas interesadas en las relaciones internacionales, como a cualquier persona inquieta por temas de política exterior. Es un buen complemento también para los estudiantes de la asignatura Información Internacional, del Grado de Comunicación de UNIR, y en general para cualquier periodista.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado