Solicita información

El consumo televisivo y las nuevas estrategias de publicidad en televisión: integración de off y on

A la hora de construir una estrategia publicitaria nos encontramos con una audiencia perdida y segmentada en el medio televisivo. ¿Cómo podemos atraer su atención?

La evolución de los hábitos de consumo de televisión se plantea como un reto para muchos anunciantes, que están viendo la necesidad de completar y potenciar el efecto con otras alternativas relacionadas con los medios digitales que ayudan a amplificar la audiencia televisiva.

Lejos quedó la televisión de los 90 en la que solo se veía un canal y se podía llegar a todos los espectadores en prime time. Ahora los consumidores son multiplataforma y eligen sus propios contenidos; esto supone mayor dificultad para conectar con determinados segmentos de la audiencia, especialmente con los más jóvenes.

Para los menores de 35 años, la generación Z y los millennials,  la televisión es un dispositivo más pero tienen Internet, ordenador, smartphones y pasan la mitad del tiempo en YouTube, en las redes sociales o viendo películas y series a través de alguna plataforma de “streaming” (como Netflix o HBO).  Además, mientras están delante de la caja tonta no prestan demasiada atención porque están mandando mensajes, navegando por Internet o usando las redes sociales.

Televisión tradicional vs. Televisión programática

Lo cierto es que la televisión tradicional no desaparecerá pero está en declive y es consumida por personas mayores de 45 años. Aunque las cifras del último Informe Barlovento demuestran que el consumo televisivo baja por tercer año consecutivo, aún el 75,8% de los españoles contactan diariamente con el medio televisivo. Estamos hablando de un consumo total de 251 minutos por persona y día, 5 minutos menos que el mes de marzo del año pasado. Su cobertura sigue siendo el principal atractivo para los anunciantes que continúan destinando un gran volumen de inversión a la realización de campañas en este medio.

Sin embargo, todo apunta a una televisión programática y otras formas de llegar al contenido, con estrategias de publicidad transversales, multicanal y multidispositivo. Fórmulas, ideas creativas y contenidos que cada vez profundicen más en la publicidad digital y en su integración con la publicidad convencional, y sobre las que encontrarás más información en el Máster Universitario en Publicidad Integrada.

¿Qué aportan YouTube y Twitter al anunciante?

Tener en cuenta las redes sociales como YouTube y Twitter que fomentan el engagement, incrementan la notoriedad de la marca, el recuerdo espontáneo y la intención de compra. Es cierto que muchos de los anuncios en YouTube se saltan pero bastan 5 segundos para impactar lo suficiente y generar recuerdo de marca.  Además según datos de Ipsos, en nuestro país 6 de cada 10 usuarios ya utilizan Twitter para comentar los programas televisivos que consumen en tiempo real, una práctica conocida como live-tweeting.  Y estos, a su vez, están muy interesados en programas de televisión y series, así que si consiguen enganchar a la audiencia a través de Twitter se puede conseguir que la conversación social se mantenga más allá del programa.

En el caso de los jóvenes para los que puede resultar molesto los vídeos o banner que aparecen en sus redes sociales, la publicidad ha de estar integrada en su consumo a través de recomendaciones de los “youtubers”. También con nuevos formatos como el Branded Content, generando contenidos vinculados a una marca, el Inbound Marketing haciendo que sea el usuario quien te encuentre a ti y a través de la publicidad nativa o encubierta, que te ofrece información de interés y relacionada con tus gustos sin ser intrusiva. Es decir, hablamos de una publicidad centrada en las personas y no en el producto.

Este vídeo resume lo que está pasando, como el consumidor se quiere divorciar del anunciante porque no se siente escuchado.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Aquellos maravillosos años: la publicidad de los 90

    A través de la publicidad  se aprecia cómo cambian los hábitos de consumo pero también la sociedad en general. Repasamos los anuncios más memorables de los años 90 emitidos por televisión en España y que han sido elegidos por los alumnos de Creatividad Publicitaria Básica del Grado en Comunicación.

    Publicidad comparativa: nuevos límites

    A través de la publicidad comparativa el anunciante da a conocer su ventaja frente a la competencia.Si bien, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, la cultura europea ha sido reticente a este tipo de publicidad. Tras la resolución de un nuevo caso en Europa, la publicidad comparativa incorpora nuevos límites.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado