Jueves, 26 octubre 2017

El cerebro ante una obra de arte como paso previo al neuromarketing

El Observador es una videocreación sobre la belleza que habita en los párpados del observador y a la vez un experimento neurocientífico en el que se miden sus ondas cerebrales. Así se detectan las emociones básicas que genera la pieza, cómo percibe nuestro cerebro la obra de arte y cómo es su procesamiento en la mente.

En este experimento se utilizan estas neurotecnologías: diadema de medición electroencefalográfica, para cálculos de ondas y activaciones cerebrales en distintas áreas cerebrales; medición de frecuencia cardiaca; temperatura galvánica de la piel; gafa eye-tracker para medir atención y puntos de fijación visual y facial coding. Los alumnos del Máster Universitario en Neuromarketing intervinieron como parte del equipo externo en el experimento y manejo de esas neurotecnologías. Además de UNIR, colaboraron el laboratorio científico de neuroromarketing BrainSigns, de Arianna Trettel, su fundadora, y el catedrático italiano Fabio Babiloni.

Hay dos investigaciones más que merecen ser mencionadas. Una es otra videocreación, en este caso de laconjunciónY, con las artistas multidisciplinares Candela Olarte y Deborah Elías, sobre la historia de la belleza.

Otra es el proyecto Eunoia (palabra griega que significa “bello pensamiento”).  Eunoia utiliza las ondas cerebrales, que recoge por medio de un sensor electroencefalográfico, para manipular el movimiento del agua. Así se detectan las frecuencias de la actividad cerebral (alfa, beta, delta, etc.) relacionadas con el estado de conciencia. Los datos recogidos se envían en tiempo real, por medio de vibraciones moduladas y empleando un determinado software. Lisa Parks está el frente de esta realización.

Nos podemos preguntar qué hay detrás de todo esto. Desde luego, el saber de nosotros mismos y de cómo percibimos el mundo, el desvelar incógnitas de la mente y de las conductas. Pero también estos experimientos son pasos previos a técnicas refinadas de mercado. En efecto: las herramientas del neuromarketing se emplean en los estudios de mercado para lograr conocer mejor al consumidor.

Hablar de neuromarketing es hablar de la exploración de los procesos inconscientes e interpretar los resultados de las investigaciones para aplicarlos en estrategias de mercadotecnia, campañas publicitarias, planes de comunicación, experiencia de cliente, diseño de productos y políticas de precios.