Miércoles, 15 febrero 2017

Defender los medios es defender la democracia: la visión de Bill Gates

Donald Trump ha  afirmado que los periodistas se hallan “entre los seres humanos más deshonestos de la tierra”.

Stephen Bannon, estratega de la Casa Blanca, corrobora: los medios han de tener “la boca callada” y son para el nuevo presidente como el partido de la oposición.

En este agitado estado de cosas,  Bill Gates sostiene en esta entrevista: para Quartz:

“La idea de la democracia es que quienes aspiran a puestos públicos expliquen cómo piensan cambiar las cosas. Y siempre está la tentación de prometer lo que no es posible, como: ‘Elegidme y todos tendréis trabajo’ o ‘elegidme y al menos vuestro grupo recibirá mejor tratamiento’ … ¿Pero cómo han funcionado esas políticas en el pasado? No es posible para un votante en particular por sí mismo leer todo y comprobarlo todo.

“Si definimos los medios de comunicación de forma amplia como los instrumentos que ayudan a los votantes a evaluar lo que se dice y cómo ha funcionado lo que se afirma, y por lo tanto juegan su papel en la elección y el examen de líderes razonables que persiguen una política razonable, si se entienden así los medios, no puedes tener una democracia sin una función de los medios como esta. Si alguien dice que no necesitamos a los medios, da un poco de miedo. Sí, algunas partes de los medios tienen sus sesgos o se pueden equivocar, pero atacar el fenómeno de los medios, no estoy seguro de cuántos populistas en el pasado han llegado a ese nivel”.

“Es difícil ser neutral, y esa es la razón por la que tener varios grupos de comunicación y reducir las barreras para entrar en ellos, lo que ha hecho la tecnología digital, es una cosa muy buena”.

“Lo nuevo y lo que da que pensar es la gente buscando cosas no respaldadas por los hechos… ¿Vemos esto en los jóvenes?… Es un fenómeno nuevo… y tenemos que ver cómo lo resolvemos. Piénsese cómo se trata el asunto de la atención médica… Mucha gente ha simplificado el problema o ha sugerido que hay fáciles soluciones. Pero en realidad es un problema muy complejo.”