Miércoles, 19 abril 2017

Proyecto europeo FROnT

Si a cualquiera nos preguntasen que sistema de calefacción y refrigeración nos conviene instalar en nuestra casa, oficina, pabellón, comunidad de vecinos,… la mejor respuesta es dejarse informar por los expertos para tomar la mejor decisión.

Llegado el momento de elegir un sistema de calefacción y/o refrigeración, siempre debemos dejarnos aconsejar de una empresa instaladora con experiencia, y especializada en instalaciones similares a la nuestra. Una vez le traslademos nuestras necesidades, seguro que nos puede ofrecer la solución personalizada que necesitamos. No obstante, es conveniente tener algo de información previa por ese motivo me resulta interesante algunos resultados del proyecto europeo FROnT.

En este proyecto, llevado a cabo durante los últimos tres años, han participado varios estados miembros de la UE entre los cuales se encuentra España a través del IDAE. El proyecto tiene como uno de sus objetivos promover un marco justo para las Fuentes de Energía Renovables para Calefacción y Refrigeración (RESHC) en Europa y desarrollar estrategias para su mayor implantación.

Los resultados que me gustaría resaltar son dos herramientas informáticas destinadas a ayudar en el proceso de toma de decisiones a la hora de incorporar fuentes de energía renovables en sistemas de calefacción y refrigeración.

La primera está orientada al sector residencial, está disponible en http://www.front-rhc.eu/decision-making-tools-for-consumers/. A través de un formulario se suministra la información necesaria para conocer la disponibilidad de espacios del edificio para ubicar las instalaciones y en función de éstas se presentan al usuario las tecnologías renovables que mejor se adaptan a cada situación. No se limitan a mostrar unos resultados o recomendaciones, se disponen de breves documentos explicativos para cada tecnología que resumen las principales características, ventajas e inconvenientes.

La segunda no se limita al sector residencial y se puede aplicar al sector industrial, disponible en http://5.196.164.88/ pone el foco en los costes. Permite realizar una comparación en cuanto a costes, de las diferentes tecnologías renovables existentes para producción de calefacción y refrigeración, con las tecnologías que utilizan combustibles fósiles. La herramienta muestra un breve resumen del coste de inversión, ahorro anual generado y el periodo de retorno de la instalación renovable alternativa. Además complementa los datos financieros de la inversión (ROI, TIR, VAN) con indicadores medioambientales como la disminución de emisiones.

Así, aunque consultemos a unos expertos tendremos unas nociones básicas previas a la hora de elegir el sistema que mejor se adapta a nuestras necesidades.