Jueves, 20 julio 2017

Modificaciones legislativas en el ámbito de la eficiencia energética de edificios

El mes pasado se publicó el Real Decreto 564/2017 que aprueba el procedimiento de certificación de la eficiencia energética de los edificios. Modificaba el RD 235/2013 de 5 de abril.

Los cambios introducidos en este RD van dirigidos al cumplimiento de la Directiva Europea 2010/31/UE sobre eficiencia energética, en concreto sobre las obligaciones en los edificios de consumo casi nulo.

Se esperaban grandes movimientos, sin embargo han sido toques puntuales, aunque importantes. Las novedades que aporta son:

-Los edificios de nueva creación serán edificios de consumo de energía casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2020.

-Los edificios nuevos que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública (hospitales, colegios, centros de salud, administraciones…) deben tener de consumo de energía casi nulo después del 31 de diciembre de 2018.

-Obtención del certificado y obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética en edificios protegidos oficialmente. 

De las exigencias anteriores establece también los criterios de los edificios excluidos de su aplicación:

-Edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, siempre que cualquier actuación de mejora de la eficiencia energética alterase de manera inaceptable su carácter o aspecto, siendo la autoridad que dicta la protección oficial quien determine los elementos inalterables.

-Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

-Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

-Edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales, o partes de los mismos, de baja demanda energética. Aquellas zonas que no requieran garantizar unas condiciones térmicas de confort, como las destinadas a talleres y procesos industriales, se considerarán de baja demanda energética.

-Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.

-Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

-Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

Es de esperar que tras el verano lleguen nuevos cambios de carácter técnico (modificaciones del Código Técnico de la Edificación) sobre los edificios de energía casi nula.