Lunes, 15 mayo 2017

Facebook añade una nueva característica para la prevención del suicidio

Diariamente, un alto porcentaje de la población mundial postea de forma abierta y pública sus pensamientos y deseos íntimos en las redes sociales. Con ello las personas buscan expresarse y mostrar todo tipo de ideas y sentimientos a las personas de su entorno. Una de las redes sociales más conocidas y utilizadas es Facebook. Aunque, por lo general, los usuarios de las redes sociales pueden controlar quién puede ver su actividad, los dueños de las redes sociales pueden tener acceso a toda la información de todo el mundo. Facebook almacena, por supuesto, toda la información de todo lo que es dicho y posteado por todos sus usuarios. Dicha información, como podréis imaginar, es muy útil en muchos ámbitos y permite a sus dueños, en este caso, los creadores de Facebook, hacer mucho dinero con ella.

Sin embargo, ¿sería posible poder ayudar a la gente en  vez de centrarse sólo en hacer dinero con la información? La respuesta a esta pregunta es sí y Facebook lo acaba de demostrar con la creación de una novedosa característica contra la prevención del suicidio. No es ninguna novedad, sobre todo en el mundo adolescente, que las personas que cometen suicidio, antes de cometerlo, postean mensajes claramente negativos y depresivos e incluso, muchas veces, avisan directamente de lo que piensan hacer. Sin embargo, la mayoría de las veces e incluso en los casos en que se avisa explícitamente, el entorno de la víctima de suicidio no está cualificado para ayudar a esa persona y muchas veces  se ignoran los claros signos de alerta no tomándose en serio las amenazas de suicidio.

Para poder solucionar este problema, Facebook ha diseñado una novedosa característica que permite, de forma efectiva, prevenir el suicidio. Dicha característica permite prevenir suicidios de 2 maneras:

  • Habilitación de motivo de suicidio en el apartado de reporte: Mediante esta característica, los amigos de la posible víctima de suicidio podrán alertar de este tipo de situaciones a Facebook. Facebook se pondrá en contacto con la víctima y le proporcionará ayuda que le permita superar su situación.
  • Análisis de sentimientos sobre los posts de los usuarios: Por si acaso nadie alertara, Facebook llevará a cabo procesos de análisis de sentimientos sobre los posts de todos sus usuarios para detectar a aquellos usuarios que escriban mensajes que puedan considerarse como potencialmente peligrosos o que sugieran que la persona tiene tendencias suicidas.

Gracias a esto, será posible prevenir en un futuro posibles suicidios y ayudar a las víctimas a sobrellevar las situaciones en donde se encuentren gracias a la ayuda que puedan brindarles los expertos. Actualmente, esta característica está en pruebas pero se espera que pueda ser implementada de forma mundial próximamente.

 

Referencias

https://hipertextual.com/2017/03/facebook-inteligencia-artificial-suicidios

https://www.webespacio.com/facebook-anade-nueva-caracteristica-para-la-prevencion-del-suicidio/