Viernes, 21 abril 2017

La hija del aire, coproducida por UNIR, estrenada en México y esperada en España

La Compañía Nacional de Teatro ha estrenado La hija del aire, de Calderón de la Barca, en el Festival del Centro Histórico de Ciudad de México, y en la versión de José Gabriel López Antuñano, profesor de UNIR. Fue el pasado 15 de abril en el Teatro Jiménez Rueda (Ciudad de México). Continuará la temporada en el mismo escenario hasta el 16 de julio, con funciones de jueves a domingo. Más adelante, durante el verano, se representará también en España. La dirección escénica es de Ignacio García. Coproduce UNIR.

La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca (Madrid 1600-1681), narra la historia de Semíramis, reina de Asiria y fundadora de Babilonia, mujer seductora, astuta y guerrera cuya existencia transcurre marcada por la violencia. Durante la obra, el reino de Siria vive luchas fratricidas, traiciones y asaltos al poder por la fuerza y el engaño; esta mujer se enfrenta al dilema de cómo obrar frente a la emergencia: usurpación del poder, manipulación del pueblo y secuestro de la soberanía popular, que conduce a la inminente guerra. El dramaturgo plantea las preguntas que debemos hacernos para convertir el mundo en un lugar de justicia y bien, antes de ensuciarlo con la ambición, la depravación y la injusticia.

“La presente versión de la obra de Calderón sintetiza y unifica escenas que en la obra original, de siete mil versos divididos en dos partes, abren un arco demasiado amplio en una narrativa difícil de comprender para el espectador de menos de 40 años que se ha formado en la cultura de la imagen y no del largo discurso”, comenta José Gabriel López Antuñano, profesor del Máster Universitario de Estudios Avanzados de Teatro de UNIR.

Añade: “Intentamos que ante esta tarea compleja el espectador comprenda con mayor facilidad el sentido polisémico que tiene la obra de Calderón. Esta versión es respetuosa con el lenguaje, la métrica y los elementos líricos de una obra clásica referentes al sistema estrófico. Durante el proceso de escritura he trabajado con Ignacio García, director de escena, sobre líneas abiertas en relación a dos vueltas al poder por distintos motivos. Hemos querido contar la situación de Siria y Libia, dos pueblos en guerra en los que suceden historias de amor insertas en un clima público que contrapone la esfera de lo privado contra los problemas políticos y los conflictos bélicos a su alrededor.”

“Las dos partes de esta obra poco representada, de la que generalmente se elige llevar a escena solo la primera parte, se encuentran aquí en una pieza única que conserva los antecedentes violentos de la vida de Semíramis, las historias amorosas y el juego de espejos en el que el mismo actor interpreta dos personajes, que es un recurso dramático muy propio del barroco de Calderón”, afirma López Antuñano.

Para Ignacio García, La hija del aire es “un texto asombroso que raramente llega a los escenarios por su enorme dimensión y complejidad”. El montaje que propone concentra el drama en la evolución de Semíramis, pero con un rico friso de personajes que la acompañan en su viaje al poder primero y al abismo después.

“El trabajo de los actores sobre la palabra en el complejo verso calderoniano está en la esencia de la construcción del espectáculo, en una búsqueda de la oralidad barroca basada en la claridad, la elocuencia y la poesía que se transforma en identidad y en conflicto destilando su significado profundo. La palabra es acción, es pensamiento y es sentimiento al mismo tiempo, si se comprenden todos los matices que contiene en un lenguaje tan compleja y floridamente elaborado”, afirma García, licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

La hija del aire cuenta con la participación del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Rodrigo Alonso, Misha Arias de la Cantolla, Enrique Arreola, David Calderón, Eduardo Candás, Ana Isabel Esqueira, Marco Antonio García, Érika de la Llave, Ana Paola Loaiza, Rosenda Monteros, Óscar Narváez, Carlos Oropeza, Laura Padilla, Antonio Rojas, Paulina Treviño, Rodrigo Vázquez y Andrés Weiss.