Universidad Internacional de La Rioja

Poniendo un poco de Arte Contemporáneo en nuestras vidas

Para acabar bien el año he decidido dedicar mi post al Arte Contemporáneo, uno de los grandes desconocidos de nuestra época, pese a que no son pocos los esfuerzos por tratar de dar a conocer al gran público su existencia: ferias, seminarios, congresos, conferencias, visitas guiadas, talleres de artista, etc. Personalmente creo que los museos, centros de arte y centros creativos son los que más esfuerzos están poniendo para acercar al gran público el Arte Contemporáneo, y para apoyar y potenciar a los nuevos artistas, pero los que de verdad deberíamos potenciar este arte somos los profesores, pues me atrevería a decir que todavía somos muy pocos los docentes que empleamos el arte contemporáneo en nuestras clases…, una pena, porque las opciones educativas y pedagógicas que trabajar con arte y creaciones contemporáneas en el aula son inmensas
El problema viene siempre por el desconocimiento, pues pese a encontrarnos en pleno siglo XXI, estoy convencida de que si preguntara por nombres de artistas, muy pocos serían capaces de decirme algún artista actual.

Quizás el problema es que el arte contemporáneo no solo tiene que competir con el arte de otras épocas y culturas, sino que tiene que hacerse un huevo entre la ingente cantidad de productos visuales que diariamente invaden nuestro entorno: anuncios publicitarios, series, películas, videojuegos, …, productos muy bien construidos y con una estética muy cuidada (y en algunos casos claramente comercial), que atrae no solo a adultos, sino también a niños y adolescentes.

Quizás por ese motivo el Arte Contemporáneo tiene una difícil tarea por delante, pues debe ser capaz de encontrar soluciones para adaptarse a la cultura visual actual y debe ser capaz de da hacer entender a la sociedad, que el arte, pesa a que en algunas ocasiones pueda resultarnos poco atrayente debido a los temas que trata, pues actualmente el arte ha pasado de buscar la belleza y la perfección estética para tratar temas sociales tan actuales como la inmigración, la trata de blancas, las guerras, la pederastia, conflictos de género, la desigualdad social, los estereotipos, etc., temas que pueblan nuestra cotidianidad y que el artista del siglo XXI, preocupado y concienciado con la realidad que le rodea, desea darla a conocer para hacernos más conscientes del mundo en el que vivimos.
El problema de introducir arte contemporáneo en clase es el desconocimiento de éste por parte de los docentes, pues en muchos casos les resulta totalmente desconocidos por lo que pueden sentirse un poco perdidos a la hora de escoger autores, motivo por el que en este post he decidido ofrecer un repertorio de autores y obras para trabajar en el aula de 0 a 99 años. Mis recomendaciones son: Dina Goldstein, William Wegman, Yeondoo Jung, Eugenio Recuenco, Annie Leibovitz, Erwin Wurm, Ouka Leele, Vik Muniz, Chema Madoz, Chiharu Shiota (a quien pertenece la obra de la entrada de este post), o quizás, el más conocido BANSKY.

obra de 2004

Chema Madoz. 2004.

Obviamente hay muchos más artistas contemporáneos interesantes para trabajar en el aula el problema es que muchas veces no sabemos donde encontrarlos, personalmente aconsejo al profesor inexperto que utilice recursos como la revista de arte contemporáneo EXIT, dedicada exclusivamente al arte contemporáneo, y donde en su versión web podemos encontrar artistas que trabajan por temáticas lo que facilita, y mucho, la labor de búsqueda, pues sólo hay que entrar para su página web, y buscar un tema para encontrar autores actuales. Otra revista con soporte físico y digital que podemos consultar, es la revista LAPIZ, pero la forma de buscar artistas no va por temáticas, por lo que puede resultar más complicado encontrar un artista para trabajar un tema concreto en el aula.
Por supuesto no podemos olvidar que los museos y centros de arte son una fuente de recursos educativos muy importantes, pues en ellas no sólo encontraremos recursos de las exposiciones actuales, sino que podemos encontrar un repositorio de exposiciones ya terminadas. Algunos de los museos más interesantes para trabajar e investigar sobre sus tendencias educativas son: El MoMA en Nueva York, El museo de la fundación J. Paul Getty en Los Ángeles, el Pompidou en París, La Tate en Londres, el Guggenheim en Bilbao o el Matadero de Madrid entre otros.
Así que como deseo para el 2017, me gustaría que los profesores de Educación Artística se animaran y perdieran el miedo al arte contemporáneo, que lo introdujeran en sus clases y descubrieran el potencial creativo y educativo que  este tiene.
@juditgcuesta

Referencias
Andueza, M., Barbero, A. Caeiro, M., Da Silva, A. García, J. González, A. Muñiz, A. y Torres, A. (2016) Didáctica de la artesplástica y visuales. España: Unir.
García, J (2011) Las representaciones audiovisuales de los cuentos tradicionales europeos como recursos didáctico de la educación artística en la formación de formadores. Tesis doctoral: Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/13416/
Riemschneider, B., Grosenick, U. (2001) Arte de Hoy. Madrid: Taschen.