Universidad Internacional de La Rioja

Intuición, pasión y resistencia a la frustración, claves del guionista en la época multiplataforma

Encontrar la frase que defina tu proyecto, ordenar las ideas de manera persuasiva, poner pasión para enganchar con tu historia y saber generar interés, que es la suma de emoción y sentimiento. Sólo de esta manera conseguirás que tu guion llegue a la pantalla. Estas son algunas de las recomendaciones que ofreció Rafael Linares, productor y profesor del Máster de Creación de Guiones de UNIR, durante su exposición en el I Seminario “Del guion a la pantalla: cine, televisión y web”.

La jornada fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades, el Dr. Pedro Serna, que señaló que programas como el Máster Universitario en Creación de Guiones de UNIR pretenden ajustarse a la demanda del mercado. “Queremos reducir ese GAP, esa brecha que existe entre lo que necesita el empleador y la formación que ofrece la universidad”, apuntó. “En este máster no sólo se enseña a redactar guiones sino también a comercializarlo y llevarlo hasta la pantalla”, añadió. Su directora, la Dra. Laura Fernández, presentó el Máster como un espacio de encuentro entre estudiantes y profesionales y académicos del guion que les permite evitar “que los guiones se queden en el cajón”, dado que el Máster les brinda herramientas para crear, escribir y analizar su guion como lo harían los profesionales de una productora, y también para venderlo mediante un dossier de ventas y un pitch. “Esto mismo es lo que ha definido la orientación del Seminario”, declaró.

El Dr. Rafael Linares abordó el reto de vender un guion y cómo hacer un dossier de ventas y un pitching irresistibles. “Los inicios del pitching se remontan a una conversación en la que un señor llamado Ridley Scott quiso venderle Alien a otro señor muy ocupado que se llamaba Steven Spielberg que se dirigía rápido a una reunión y le dijo andando por un pasillo: “quiero hacer Tiburón en el espacio”, explicó. “Eso es un high concept. Hay que dárselo al productor y querrá saber más de tu proyecto. Te dirá cuando te vea “tú eres el de Tiburón en el espacio”, te recordará cuando vayas a una segunda reunión, que es lo que hay que conseguir en el pitch”.

“Vivimos en una época en la que vemos demasiadas películas y poco cine”, dijo Montxo Armedariz, guionista y director.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre los tres escalones de la creación cinematográfica: guion, producción y distribución, con cuatro invitados de primer nivel. Montxo Armendáriz, guionista y director cinematográfico, señaló la importancia de la intuición a la hora de escribir. “Hay que crear algo que te salga de dentro y no atender sólo a lo que vaya a funcionar en el mercado”. Y también apuntó que para escribir guiones es esencial tanto conocer a los clásicos de la literatura como a los gurús del guión, leer comics y observar lo que le pasa a tu vecino…”Hay que aprender de todo para encontrar ideas originales”. Y añadió que vivimos en una época en la que vemos muchas películas pero poco cine. “Lo que diferencia a una historia de otra es que esté contada con una mirada diferente”, dijo.

Respecto a las nuevas plataformas, consideró que “cada vez tenemos más ventanas que demandan más contenidos audiovisuales, en ese sentido es buena noticia, porque cada vez se necesitarán más guionistas, productores, realizadores”.

Puy Oria, productora cinematográfica, explicó que “es evidente que hay muchas facilidades para hacer una película, incluso se puede grabar con un móvil, pero la dificultad está en dónde colocarla. Las salas o los pases por televisión son carísimos y están copadas por las multinacionales. Se puede hacer cine con pocos medios pero lo complicado es que le llegue al público”. En su opinión, el éxito de una película es que puedas financiarla y llevarla hasta el final y para eso es necesaria una estrategia de producción. Respondiendo a la pregunta sobre las claves del éxito de Por 13 razones señaló que es un ejemplo de serie que coge al público y que es bastante básica. “Quizá la clave sea contar otra vez lo mismo pero en otros canales pero yo pediría a las nuevas plataformas que hicieran algo diferente, que innoven”.

María Zamora, productora ejecutiva de Avalon, explicó que “las nuevas plataformas (Netflix, Amazon, HBO…) han abierto oportunidades para poder hacer lo que te gusta y no sólo llevar a cabo lo que sea tendencia. Antes había mucho menos espacio”. Sobre la selección de los guiones, advirtió que los productores se decantan por aquellas historias que emocionen. Señaló la importancia de tener cerrada desde el primer momento la distribución. “Hay que tener mucho cuidado con hacer una película sin tener la distribución cerrada, si no lo haces así, te la quedas en un cajón”.

Por su parte, José Cabeza, guionista de la primera película producida por Netflix en España, 7 años, recomendó a los futuros guionistas que fueran resistentes a la frustración. “El ‘no’ es el principio de la siguiente negociación”, señaló. La vida de un guionista es la de una bola de billar, necesitas un tablero para poder rodar, y un taco para que te empujen, un productor, alguien que te avale tu proyecto”, dijo. Y para vender un guion, “no vayas con un proyecto cerrado porque será muy difícil que te lo compren. Al productor le gusta estar involucrado emocionalmente en las historias”.

En la segunda parte de la jornada, la Dra. Eva Fernández trató el uso del Big Data en la industria audiovisual como fuente de información de la acogida de las películas o series por parte del público. También abordó cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar al productor o al creador a valorar el resultado de su película y realizar los cambios oportunos. Para ilustrarlo puso el ejemplo de los screeners de El Renacido. Se dieron pulseras biométricas a los espectadores y se analizó su respiración, pulso y movimiento para estudiar si los momentos de tensión de la película funcionaban y ver si se influía adecuadamente en las emociones del espectador. “Con los wearables podemos sacar información de si el espectador se aburre o no, si participa o si se tensa cuando queremos que reaccione”, explicó.

“Pediría a las nuevas plataformas que produzcan ideas originales y diferentes”, dijo Puy Oria, productora.

En la mesa redonda se abordó la creación de un proyecto en televisión y web con otros cuatro prestigiosos profesionales. Juanjo Ramírez, guionista y director, dijo que “si uno trabaja en una infraestructura compleja como la televisión, con muchos parámetros que rigen el trabajo colectivo, uno debe adaptarse a ellos y no sólo regirse por lo que le ha salido de dentro”.

Por su parte, Pablo Tobías, guionista, explicó que “para que un proyecto triunfe, primero hay que tener claro qué es esa idea que hemos tenido ¿Es un corto? ¿Es una serie? ¿Una película? Y después contactar con una productora que es quien contacta con la cadena… a día de hoy la conexión creador-cadena de televisión no existe sin una productora de por medio”. Y añadió, al igual que se había comentado por la mañana hablando del guion de cine, que “no hay que llegar con una biblia terminada a la cadena. Ésta quiere participar de su creación, hay que tener en cuenta que tienen necesidades de mercado, de público”.

Luis Alcázar, director creativo de El Cañonazo Transmedia, explicó que “todo lo que no te cabe en la caja de zapatos que es tu película o tu serie te cabe en los productos transmedia: la biografía o el background del protagonista… por ejemplo. Puede ser un perfil de twitter de un personaje, como en Víctor Ros”

La guionista y analista de guiones, María Cortés, explicó el trabajo de analista que recibe guiones y conoce las necesidades de la cadena. “Realiza informes para poner en palabras técnicas la opinión de la cadena y traduce ésta a palabras, a problemas narrativos en los que los guionistas pueden trabajar concretamente… encontrar el problema técnico que provoca el “no me funciona” de la cadena”.

Y añadió que “es muy difícil vender un proyecto que luego se convertirá en series de TV. Puede ser magnífico, pero hay cuestiones de pertinencia, oportunidad, conveniencia, rentabilidad… no sólo depende su producción del contenido del proyecto. Es esencial por tanto que la productora trabaje el proyecto antes de llegar a la cadena”.
SOBRE UNIR

100% online, UNIR, la Universidad en Internet tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR cuenta con más de 26.000 alumnos, de los cuales 9.000 son internacionales, y 1.524 empleados (934 docentes e investigadores). Se imparten 15 Grados, 45 Másteres Universitarios, 37 Títulos Propios y 6 Estudios Avanzados. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado 38.900 estudiantes.

El Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR es un Máster Oficial, de un año de duración, que ya lleva cinco promociones de alumnos egresados, y cuya formación imparten académicos especialistas en la materia y profesionales en activo del guion, la dirección y la producción.