Universidad Internacional de La Rioja

Programa Becas Santander - CRUE - CEPYME. Para prácticas en empresas 2016/2017

Presentación

Programa orientado a complementar la formación de los estudiantes de universidades españolas, acercándoles la realidad del ámbito profesional, ampliando sus conocimientos y favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral.

Con el objetivo de promover la realización de prácticas profesionales en pequeñas y medianas empresasentre los estudiantes universitarios, facilitando su posterior inserción laboral, la CRUE (Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas), CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y el Banco Santander, han suscrito un convenio de colaboración estableciendo las siguientes
bases para optar a las becas durante el curso 2016/2017.

La Universidad Internacional de La Rioja ha sido seleccionada para gestionar un total de 10 becas, vinculadas a la convocatoria 2016/2017. Las condiciones para optar a esta beca son las siguientes:

Requisitos de participación:

  • Estar matriculado en la Universidad Internacional de La Rioja.
  • Estar matriculado en grado o máster (oficial o propio) en UNIR durante todo el período de prácticas, excepto titulaciones pertenecientes a la Facultad de Educación.
  • Residir en España en el momento de la inscripción y durante el período de prácticas.
  • No mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable con empresa, institución o entidad alguna.
  • No haber participado como alumno receptor de bolsa o ayuda económica en anteriores convocatorias del programa.
  • No estar disfrutando de una beca o ayuda de carácter público o privado de naturaleza similar a la del Programa en el momento de la convocatoria, en cuyo caso, si quisieran participar en este Programa deberían optar entre una u otra ayuda.

Características

La práctica podrá realizarse dentro del periodo comprendido entre el 2 de mayo de 2017 y 30 de septiembre 2017.

La duración de las prácticas será de 3 meses, siendo a media jornada, equivalentes a 4 horas diarias en turnos de mañana o tarde. En ningún caso, podrá llevarse a cabo la realización de las prácticas de manera fraccionada

Aportaciones económicas para el programa

300 euros/mes. El importe total de la beca será de 900€.

La Universidad recibirá las aportaciones del Santander y de las PYMES, debiendo destinar la misma:

a) al pago de una bolsa o ayuda económica al estudiante participante *

b) y al cumplimiento de las obligaciones que, en materia de seguridad social, fiscal o de cualquier otro tipo con carácter general, correspondan o puedan llegar a corresponder, por imperativo legal o reglamentario, al que ostente la condición de empresario o equivalente en relación con los estudiantes que realicen prácticas.

La bolsa o ayuda económica es compatible con cualquier otra ayuda que el estudiante pueda obtener de la empresa de destino o de cualquier tercero.

En todo caso, el importe correspondiente a la bolsa o ayuda al estudio se abonará al estudiante por la Universidad en la cuenta aperturada a nombre de aquél a tal efecto en el Santander.

*En la fecha de formulación de las presentes Bases, el importe de la bolsa o ayuda económica, en función de las vigentes obligaciones en materia de Seguridad Social y de cualquier otro tipo, asciende mensualmente, a 265,28 euros. Estos importes están afectos a las retenciones por cuenta del beneficiario(en este caso los alumnos que realicen la estancia en el centro de prácticas)que en su caso resulten de aplicación y serán revisados, en cada momento, al alza o a la baja, en función del establecimiento o revisión de los costes directos o indirectos, vinculados al otorgamiento o entrega de la bolsa o ayuda económica, que por aplicación de los cambios normativos puedan producirse durante la vigencia de cada una de las ediciones del Programa.

El estudiante solo percibirá el importe correspondiente de la ayuda si ha finalizado el mes de la práctica correspondiente.

El plazo de inscripción es del 29 de marzo al 23 de abril de 2017.

Para realizar la inscripción, será necesario:

  • Registrarse en la web www.becas-santander.com y seleccionar la Universidad “Internacional de La Rioja
  • Una vez registrado, el Departamento de Prácticas de UNIR contactará directamente contigo para que puedas adjuntar la siguiente información:
    • Currículum vitae actualizado
    • Carta de motivación
    • Expediente académico
      • En el caso de estar cursando Master, se solicitará expediente del Grado o del estudio realizado anteriormente
      • En el caso de estar cursando Grado, se solicitará expediente a fecha de inscripción del estudiante en el programa

Todas las candidaturas que no incluyan la documentación solicitada no podrán formar parte de los procesos de selección.

Fases del proceso

La preselección de candidaturas se realizará desde el Departamento de prácticas UNIR donde se tendrán en cuenta:

  • Expediente académico
  • Currículum Vitae
  • Idiomas
  • Ajuste del perfil con la oferta de la empresa receptora

Una vez realizada la preselección de las candidaturas, éstas serán enviadas a la empresa receptora, quienes pueden realizar un proceso de selección interno para la elección del participante seleccionado.

Para consultar el estado del expediente consultar la plataforma www.becas-santander.com

Se procederá a la publicación de los resultados con notificación a los candidatos.

Para los estudiantes que participen en el Programa “Becas Santander CRUE CEPYME Prácticas en Empresa” la relación se formalizará a través de un convenio de cooperación educativa por el que se establezca un marco regulador de las relaciones entre el estudiante, la empresa y UNIR, incluidas las características de las prácticas, su duración, horario, y cualesquiera otros aspectos de las mismas.

Para cualquier consulta contactar con practicasyempleo@unir.net

Listado provisional de alumnos becados