Miércoles, 30 agosto 2017

Transformación digital desde las personas para saber conectar con el mercado

Solo con más tecnología las empresas no consiguen sus objetivos. Las estrategias de negocio que impulsan esas tecnologías han de contar con las personas. Es necesario, pues, un compromiso de adaptación.

José D. Canseco, socio director de The Human Touch, profesor del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, lo expone en esta clase (véase el vídeo pinchando en la foto de arriba o en la pantalla incrustada abajo).

Canseco sigue y enriquece este guión:

José D. Canseco: Transformación digital desde las personas.PDF

Insiste en que transformación digital desde las personas significa al final saber conectar con el mercado. Recuerda que según señalan las encuestas en torno al ochenta por ciento de los habitantes del mundo empresarial cree en la innovación, pero solo un seis está satisfecho sobre cómo se hace. Da por demostrado el dato estadístico de que por cada euro invertido en innovación, el retorno es de 3,7 euros en ventas.

La transformación digital es un cambio de mentalidad y de comportamiento, dirigido por la cultura de la compañía. Sin una cultura digital consolidada no es posible una óptima estrategia digital. Eso implica pensar más allá de campañas. Quiere decir también recursos y disponibilidad presupuestaria, comprender la conducta e impacto del nuevo consumidor conectado y asegurar el apoyo ejecutivo.

Canseco cita y explica brevemente los casos de empresas famosas que cumplen bien esos patrones, como Tesla y WhatsApp, y hace hincapié en conocer el tipo de liderazgo de las empresas para impulsar la innovación y el talento. Entiende al líder como aquel capaz de generar acción, que toma decisiones y pueda desarrollar a otros; una persona que sea un ejemplo a seguir por cómo se comporta; y finalmente alguien que aporta valor y compromiso a la compañía.