Domingo, 25 agosto 2013

Florence Nightingale

Pero, ¿quién fue Florence Nightingale? Vivió entre 1820 y 1910, y es considerada la precursora de la estadística social, tomó datos sobre mortalidad en los hospitales militares británicos y a través de ellos consiguió promover una reforma sanitaria en ellos.

Inventora del Diagrama de Área Polar (o histograma circular),  que consiste en un círculo dividido en sectores del mismo ángulo, y cada sector tiene un radio distinto que va en función del dato que se representa (cuando el dato sea grande el radio será grande y viceversa). Dentro de un mismo sector se pueden representar varios datos; como en este caso que se representan las defunciones por causa. Las áreas azules simbolizan las muertes por enfermedades infecciosas, las rojas, muertes por heridas y finalmente las negras, muertes por otras causas.

De acuerdo con los gráficos, en el periodo 1854-1855 las muertes predominantes son por enfermedades infecciosas. En el periodo 1855-1856 la tendencia se mantiene, pero hay menos bajas entre los soldados. Esta reducción de la mortalidad pudo tener muchas causas, pero merece la pena destacar que a su llegada Nightingale se percató de que las condiciones higiénicas del hospital eran muy deficientes y tomó una serie de medidas para mejorarlas. Fuente: INE

Florence hizo ver a las autoridades como la estadística, como técnica de recogida y análisis de datos es un instrumento ideal para controlar y aprender, que puede provocar cambios y mejoras en el futuro, en su caso en las prácticas hospitalarias. Así, Florence nos demuestra una vez más como en nuestro trabajo es importante aportar conocimientos globalizados con otras disciplinas, ella es un ejemplo de constancia gracias a la cuál los hospitales de entonces mejoraron y cuyas mejoras siguen estando vigentes hoy día.

Fuentes para ampliar información: