InternacionalAcceso estudiantes

Una visita a los museos de las matemáticas

Cuando acudimos a un museo no es habitual que busquemos “ver y tocar” las matemáticas, sin embargo, hoy queremos acercarte a distintos museos donde cada rincón esconde un aprendizaje.

Puede ser una idea excelente cuando organicemos nuestras próximas vacaciones, para hacer que nuestros pequeños puedan conocer una forma lúdica y divertida del aprendizaje de las matemáticas. Veamos los más conocidos:

El Museu de Matemàtiques de Catalunya

El MMACA es el único museo de matemáticas en España y está en Cornellà de Llobregat (Barcelona, España). Nos ofrece tanto aspectos lúdicos como culturales de las aplicaciones de las matemáticas. Tiene actividades de carácter permanente, así como actividades temporales que se organizan para escuelas y familias, siempre mostrando la belleza de las matemáticas. Con el MMACA colaboran distintos profesionales, organizando conferencias, talleres y exposiciones que dan enorme solidez al trabajo que allí se hace.

Aula Taller Museo de las Matemáticas

Este espacio en Madrid está dedicado fundamentalmente a los talleres y exposiciones, durante este año académico por ejemplo una interesante programación dedicada a los acertijos, enigmas y retos lógicos.

Il Giardino di Archimede

Este museo para las matemáticas se encuentra en Florencia (Italia). Aquí podemos conocer aplicaciones de las ciencias exactas a otras, como la tecnología, y en especial, que es tal vez el más importante, su papel en la vida cotidiana, siempre de una manera divertida.

National Museum of Mathematics

El MOMATH de Nueva York tiene como objetivo despertar la curiosidad en los visitantes, a través de su programa de exposiciones muy innovador, galería permanente y programas formativos, que estimulen la investigación desde las maravillas de las matemáticas.

Mathematikum

Se define como el primer museo interactivo en el mundo matemático y se encuentra en Gießen (Alemania). El visitante puede aprender matemáticas de una manera divertida, con un nuevo enfoque de los fenómenos matemáticos, mediante experimentos de todas las áreas de las matemáticas.

Atractor

Situado en Oporto (Portugal), este museo nos ofrece recursos digitales como una sección específica de software que puede facilitarnos aprendizajes desde nuestro propio hogar.

No podemos terminar este recorrido sin acercarnos al Museo Virtual de las Matemáticas, donde no tenemos que hacer otra cosa que disfrutar con las imágenes que las construcciones geométricas, los resultados de ecuaciones, u otro tipo de situaciones matemáticas dan lugar a elementos de belleza casi infinita.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La importancia de la representación en matemáticas

    Podría empezar esta entrada diciendo que no todo lo que veo de una manera los demás deben verlo así. No me refiero con mi expresión a los diferentes puntos de vista de una situación sino a las múltiples formas de percibir y manejar las distintas representaciones que permiten entrar en contacto con conceptos matemáticos.

    La importancia de aprender a enseñar o enseñar a aprender a ser docente

    Actualmente el debate educativo gira entorno a las metodologías implementadas en el aula para favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo,  las Ciencias Sociales quedan arrinconadas en este debate ya que su visión en el imaginario colectivo sigue anclada en una imagen decimonónica de nuestra metodología de enseñanza. Por tanto, los profesores de Geografía e Historia debemos mantener una constante reivindicación del papel estratégico de nuestra disciplina en la formación holística  de sus hijos.

    Tocar las matemáticas con el Método Singapur

    Un efecto de la globalización es la cercanía para conocer qué está sucediendo en las escuelas del mundo. Desde las matemáticas nos hemos acercado al sudeste asiático, a una pequeña isla que ha mejorado sus niveles en las pruebas internacionales TIMSS con el lema en sus aulas “Escuelas que piensan, nación que aprende”. Hoy vamos a conocer un poco más del llamado Método Singapur, un referente en las matemáticas, con una particularidad: se centra más en el aprendizaje que en la enseñanza, es decir, dando protagonismo al niño.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado