Jueves, 17 noviembre 2016

Una visita a los museos de las matemáticas

Cuando acudimos a un museo no es habitual que busquemos “ver y tocar” las matemáticas, sin embargo, en la entrada de hoy queremos acercarte a distintos museos* donde cada rincón esconde un aprendizaje. Puede ser una idea excelente cuando organicemos nuestras próximas vacaciones, para hacer que nuestros pequeños puedan conocer una forma lúdica y divertida del aprendizaje de las matemáticas.

El Museu de Matemàtiques de Catalunya está en Cornellà de Llobregat (Barcelona, España):
El MMACA es el único museo de matemáticas en España, ofreciéndonos tanto aspectos lúdicos como culturales de las aplicaciones de las matemáticas.
Tiene actividades de carácter permanente, así como actividades temporales que se organizan para escuelas y familias, siempre mostrando la belleza de las matemáticas.
Con el MMACA colaboran distintos profesionales, organizando conferencias, talleres y exposiciones que dan enorme solidez al trabajo que allí se hace.

Otro espacio, esta vez en Madrid (España), es el Aula Taller Museo de las Matemáticas, dedicado fundamentalmente a los talleres y exposiciones, durante este año académico por ejemplo una interesante programación dedicada a los acertijos, enigmas y retos lógicos.

Il Giardino di Archimede, se encuentra en Florencia (Italia), un museo para las matemáticas. En el museo podemos conocer aplicaciones de las matemáticas a otras ciencias, la tecnología, y en especial, que es tal vez el más importante, su papel en la vida cotidiana, siempre de una manera divertida.

El National Museum of Mathematics se encuentra en Manhattan (New York, USA).
El MOMATH tiene como objetivo despertar la curiosidad en los visitantes, a través de su programa de exposiciones muy innovador, galería permanente y programas formativos, que estimulen la investigación desde las maravillas de las matemáticas.

El Mathematikum, se define como el primer museo interactivo en el mundo matemático; se encuentra en Gießen (Alemania). El visitante puede aprender matemáticas de una manera divertida, con un nuevo enfoque de los fenómenos matemáticos, mediante experimentos de todas las áreas de las matemáticas.

Atractor, situado en Oporto (Portugal), nos ofrece recursos digitales como una sección específica de software que puede facilitarnos aprendizajes desde nuestro propio hogar.

No podemos terminar este recorrido sin acercarnos al Museo Virtual de las Matemáticas, donde no tenemos que hacer otra cosa que disfrutar con las imágenes que las construcciones geométricas, los resultados de ecuaciones, u otro tipo de situaciones matemáticas dan lugar a elementos de belleza casi infinita.

* Hemos consultado las páginas web de los distintos espacios para ofrecerte esta información, que puedes conocer haciendo clic sobre su nombre.