Miércoles, 30 noviembre 2016

TIMSS 2015, resultados en matemáticas

En la mañana de ayer estuve en el IES Ramiro de Maeztu en la presentación de los resultados de TIMSS 2015 (Trends in International Mathematics and Science Study) una de las evaluaciones internacionales organizada por el IEA, de conocimientos de matemáticas y ciencias de los estudiantes de cuarto y octavo.

España comenzó a participar en este estudio en 1995, con estudiantes de 7º-8º de la EGB, más tarde, fueron los estudiantes de 4º de Educación Primaria los que participaron en 2011 y fue en 2015 –resultados que se presentan ahora- la primera vez que participan con una muestra ampliada en algunas comunidades -Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Comunidad de Madrid-, lo que supone una mayor cantidad de datos propios que facilitarán un análisis más fundamentado.

20161129_132145

En total 49 países han participado TIMSS en cuarto grado, aunque dos de ellos Jordania y Sudáfrica lo han hecho de manera parcial, de ellos 24 son países de la OCDE. Los datos del cuestionario TIMSS 2015 recogen datos de contexto, que facilitan una interpretación más cercana al entorno de cada uno de los países; un elemento clave de contexto es el Índice Social, económico y cultural (ISEC), construido a partir de componentes como el máximo nivel de estudios y ocupación de los progenitores, número de libros en el hogar y recursos domésticos.

RESULTADOS DE OTROS PAÍSES: Los países de Asia sudoriental son los que presentan los mejores resultados, mostrando una brecha en la puntuación respecto al resto de países; los mejores resultados son para Singapur (618), Corea del Sur (608) y Japón (593). Más países presentan números al alza que a la baja, y más estudiantes alcanzan los niveles más altos de rendimiento. El tamaño de las clases en las escuelas es prioridad en las agendas de padres y políticos en los últimos años, la tendencia parece ser reducir la cantidad de alumnos por clase, aunque no hay diferencias que indiquen que clases más pequeñas impliquen unos mejores resultados; será por esto que en España, en los últimos años han aumentado las ratios en las aulas de las etapas obligatorias. El uso de la tecnología es uno de los principales cambios, hecho que ha impactado en las clases de matemáticas; los estudiantes que utilizan computadoras en sus casas de manera asidua rinden más en la escuela. Continúa mostrándose una brecha de género, siendo superiores los resultados en matemáticas para los niños, hecho invertido únicamente en Finlandia; esta diferencia de género se ha reducido en 13 países. Los niños disfrutan con el aprendizaje de las matemáticas, pero este gusto va bajando según avanza la escolaridad, mostrando resultados inferiores en octavo (65%) respecto a cuarto (75%). Hay correlación positiva entre los resultados de matemáticas y ciencias.

MUESTRA: El resumen numérico de los datos en España es:

7764 estudiantes
358 centros
379 grupos
517 docentes

EDAD: Ha sido una prueba en “cuarto grado”, sin embargo cabe destacar que los estudiantes españoles (9,9 años de media) son los que tienen un rango de edad menor, estando los datos entre 9,7 y 10,8 años, hecho éste que se debe a las diferencias de configuración de los cursos y etapas en los distintos países.

DOMINIOS DE CONTENIDO: Los dominios de contenido se corresponden con los grandes bloques de contenido: “Números”, “Formas y medidas geométricas” y “Representación de los datos”. Estos dominios se subdividen en áreas temáticas que se desglosan finalmente en capacidades evaluables. Estas últimas son el referente para las preguntas. Los dominios cognitivos de TIMSS se agrupan en tres categorías: “conocer”, “aplicar” y “razonar”, que a su vez se desglosan en un conjunto de habilidades o destrezas basadas en la Taxonomía de Bloom. Los niños españoles destacan en los resultados relativos a representación de los datos, mientras que sus resultados son más bajos en formas y medidas geométricas; sin embargo, cabe destacar que de acuerdo a la cantidad de currículo que la prueba cubre es este último bloque el más perjudicado, por lo que esta desviación puede influir en los resultados. El dominio cognitivo que responde a los resultados más bajos, es razonar; en este sentido hemos de plantearnos cómo se realizan las prácticas de las matemáticas en esta etapa, en mi opinión en muchas ocasiones con una falta de autonomía para el estudiante, que puede justificar este bajo resultado.

20161129_133029

DATOS EXTREMOS: Ha aumentado el número de alumnos excelentes (3%), aunque en este aspecto estamos muy lejos de los datos medios de la OCDE. Se reducen también los rezagados en matemáticas, pasando del 13% en 2011 a 5% en 2015.

DATOS GLOBALES: España con 505 puntos se sitúa por encima del promedio TIMSS (500), aunque estamos por debajo de la media OCDE (525).

Me quedo con los resultados positivos, dentro de lo que puede ser no intentar generalizar los resultados de una muestra de estudiantes, ¡estamos por el buen camino!, sigamos en ello, queda mucho por mejorar, por avanzar y por creer en nuestras propias posibilidades.

 

Referencias:

Mullis, I. y Martin, M. (Editores). (2013). Marcos de la evaluación. TIMSS 2015. Madrid: MECD

INEE (2016). TIMSS 2015. Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias IEA INFORME ESPAÑOL: RESULTADOS Y CONTEXTO. Madrid: MECD

*Imagen de portada: Rafael van Grieken (Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid) e Ismael Sanz (Director General de Innovación, Becas y Ayudas de Educación de Comunidad de Madrid)