Viernes, 03 febrero 2017

Reflexiones en torno a la formación de los profesores de matemáticas

Como continuidad de las reuniones de formadores de futuros docentes de matemáticas, hoy 2 de febrero, hemos vuelto a reunirnos en la Universidad Complutense intentando dar sentido a la hoja de ruta que estamos intentando definir.

Nuestro ponente principal de la Universidad de Alcalá era Pedro Ramos, en un día que como comentaba @juanripu “es el primer día del 2017 con todos los números primos. 2 / 2 / 2017”. El título de la sesión, organizada en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Complutense era “Seminario sobre el Método Singapur”; nos ha servido para aprender más cosas sobre la enseñanza de las matemáticas en Singapur, conocer los materiales en esta línea que se están elaborando en España, y para continuar con el diálogo de las sesiones del seminario que tuvimos en diciembre en Castro Urdiales, del que ya podéis consultar el documento de trabajo.

Quiero recordar que hace unos meses escribía una entrada en este mismo blog, que bajo el título Tocar las matemáticas con el método Singapur, resumía algunas de las claves del método.

Siempre es un gusto pasar la tarde entre colegas, en una conversación amena y distendida, experiencias personales que encaminan nuestro trabajo diario, materiales que facilitan el trabajo con los que serán los maestros de mañana (tuvimos la suerte además de tener a la creadora de CuboBafi presentando su material), autores/investigadores que centran nuestra propia investigación en las aulas, esperanza en que la situación en las aulas mejorará cuando las nuevas promociones de maestros lleguen a las escuelas.

20170202_181134

Y es que la situación a día de hoy no es muy halagüeña si hablamos de matemáticas, bien es cierto que hay muchas escuelas que hacen cosas maravillosas, pero hay otras muchas donde se sigue haciendo cálculo de manera rutinaria, se enseñan procedimientos sin dar lugar a aprendizaje alguno, y se prioriza la memoria en lugar de la comprensión.

Pedro, autor del blog Más ideas, menos cuentas, nos ha presentado algunos de los materiales en que están trabajando, podéis asomaros a la web para conocer más sobre la metodología y otros avatares de las matemáticas. Una de sus reflexiones se centraba en la “cantidad” de contenidos en el currículo español, ¿se está haciendo bien? Centrando un ejemplo, la división en Singapur no pasa de una cifra en la etapa primaria, con este contenido trabajan el algoritmo de distintas maneras de forma comprensiva, y es que han reducido el número de contenidos para profundizar en cada uno de ellos ¿podríamos plantearnos una reforma en España en este sentido? Hablamos de otro de los contenidos al que suelen temer muchos de nuestros escolares, la realización de la raíz cuadrada con el algoritmo base, y nuestra pregunta fue ¿y por qué se enseña si no está en el currículo? Muchos maestros enseñan lo que ellos manejaron, interpretan el currículo sin una reflexión previa, y hacen que lo que podrían ser algoritmos transparentes se conviertan en opacos.

Y si acudimos a la geometría, el trabajo en el currículo de Singapur incluye geometría deductiva no únicamente analítica, hacer que el niño piense y razone desde una buena visualización de los contenidos con los que se está trabajando desde distintos registros de representación.

Una de las características de los manuales basados en esta metodología, son las representaciones con barras para facilitar la comprensión de las operaciones. En las clases de didáctica de las matemáticas en UNIR hemos utilizado estas representaciones, a través de regletas o policubos.

Continuaremos con estas sesiones de aprendizaje, ya tenemos fecha para la próxima en la Universidad Autónoma de Madrid, donde seguiremos aprendiendo y diseñando esa hoja de ruta para la formación de maestros de matemáticas.

 

Algunas referencias sobre el Método Singapur:

Espinoza, L., Matus, C., Barbe, J., Fuentes, J. & Márquez, F. (2016). Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género. Calidad en la educación, (45), 90-131.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-45652016000200004&script=sci_arttext

Urbano, S., Fernández Bravo, J. A. & Fernández, P. (2016). El modelo de barras: una estrategia para resolver problemas de enunciado en Primaria. Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, 3(1), 23-37.

http://journals.epistemopolis.org/index.php/cienciaymat/article/view/558