Martes, 01 diciembre 2015

Primero actividades, después teoría

La SMPM celebra su 25 aniversario e invitaron al Grupo Azarquiel, pioneros en la Didáctica y la investigación en didáctica de las matemáticas en la Comunidad de Madrid. Fue emocionante conocerles, porque para muchos de nosotros fueron un referente con sus publicaciones cuando comenzábamos en esta tarea, y diría que lo siguen siendo sobre todo por lo que significaron en un momento donde investigar en didáctica no era habitual, y en matemáticas aún menos –no hay más que ver a fecha de hoy la escasez de departamentos en la universidad específicos de didáctica de las matemáticas-, pero aún más lejos estaba cuando ellos eran profesores de instituto.

Fuente de la imagen: http://www.exploralaciencia.profes.net/sellos/Azarquiel.htm

Fue emocionante escuchar, como docentes que han dedicado su labor a una tarea –en la actualidad muchos de ellos están retirados- siguen hablando de ello de forma emocionante, con alegría y con unas buenas dosis de ilusión, porque eso significa que sus años dedicados a la tarea de enseñar matemáticas encendieron en ellos una llama que aún hoy sigue encendida.

Destacaron algunos aspectos sobre los que trabajaron de forma cooperativa, tomando como base “el respeto a las circunstancias personales del otro”; el que le gustaba escribir era el responsable de esta tarea, el que hablaba con mayor soltura acudía a los eventos, el más diestro con la tecnología transcribía los informes, ¿se puede pedir más para que las cosas de uno sean de todos y viceversa?.

Pioneros en la trabajo con la didáctica de la estadística, la valoraron porque “se prestaba a ser fuente de motivación”, permitiendo “hacer matemáticas” desde aplicaciones reales e interesantes.

Trabajaron el error, concluyendo que no se debe a la comprensión del texto en los problemas verbales sino al realizar la “traducción del lenguaje natural al lenguaje algebraico” entre otras razones, por la interpretación de las letras o el significado real del signo igual.

No me queda más que dar las gracias a la SMPM y al Grupo Azarquiel por habernos dado esta posibilidad de encuentro, y de continuar aprendiendo.

Materiales del Grupo Azarquiel:

Publicaciones en la Revista Suma: http://revistasuma.es/grupo-azarquiel.html

Pasatiempos y Juegos en la clase de Matemáticas: https://anagarciaazcarate.wordpress.com/