Lunes, 24 julio 2017

Oratoria en secundaria: herramientas antiguas para nuevas generaciones

Emilio Velasco es doctor en Filosofía, un gran orador y especialista en comunicación eficaz. En la Openclass  Oratoria y debate como innovación didáctica en el aula (véase debajo el vídeo, que incrustamos, y también pinchando en el enlace de la foto) trató sobre la situación de la oratoria en el sistema educativo español, la finalidad de que un niño sepa a hablar en público y el rol del profesor frente a este desafío.

La oratoria aparece explícitamente como contenido en segundo de Bachillerato en la asignaturas de Griego y literatura griega. El arte de hablar se encuadra dentro de la literatura. En el caso de la asignatura Lengua y literatura castellanas, la oratoria no se nombra explícitamente aunque se podría interpretar que aparece tratada en contenidos vinculados al bloque uno, Comunicación oral: escuchar y hablar, en diferentes cursos. Aquí se abunda en lo siguiente:

-Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales.

-La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico. Su proceso y la situación comunicativa. Textos expositivos y argumentativos orales. Los géneros textuales orales propios del ámbito académico. Comprensión y producción de textos orales procedentes de los medios de comunicación social. Recursos.

-La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial. Su caracterización. Comprensión y producción de textos orales procedentes de los medios de comunicación social: géneros informativos y de opinión. La publicidad. Presentación oral: planificación, documentación, evaluación y mejora.

En el Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato de UNIR intentamos trabajar todo lo posible el arte de hablar bien, porque creemos que la didáctica de la expresión y la comprensión oral son herramientas imprescindibles. Emilio Velasco explica por qué.