InternacionalAcceso estudiantes

Oratoria en secundaria: herramientas antiguas para nuevas generaciones

En el Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato de UNIR intentamos trabajar todo lo posible el arte de hablar bien, porque creemos que la didáctica de la expresión y la comprensión oral son herramientas imprescindibles. Emilio Velasco explica por qué.

Emilio Velasco es doctor en Filosofía, un gran orador y especialista en comunicación eficaz. En la Openclass  Oratoria y debate como innovación didáctica en el aula (véase debajo el vídeo, que incrustamos, y también pinchando en el enlace de la foto) trató sobre la situación de la oratoria en el sistema educativo español, la finalidad de que un niño sepa a hablar en público y el rol del profesor frente a este desafío.

La oratoria aparece explícitamente como contenido en segundo de Bachillerato en la asignaturas de Griego y literatura griega. El arte de hablar se encuadra dentro de la literatura. En el caso de la asignatura Lengua y literatura castellanas, la oratoria no se nombra explícitamente aunque se podría interpretar que aparece tratada en contenidos vinculados al bloque uno, Comunicación oral: escuchar y hablar, en diferentes cursos. Aquí se abunda en lo siguiente:

-Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales.

-La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico. Su proceso y la situación comunicativa. Textos expositivos y argumentativos orales. Los géneros textuales orales propios del ámbito académico. Comprensión y producción de textos orales procedentes de los medios de comunicación social. Recursos.

-La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial. Su caracterización. Comprensión y producción de textos orales procedentes de los medios de comunicación social: géneros informativos y de opinión. La publicidad. Presentación oral: planificación, documentación, evaluación y mejora.

En el Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato de UNIR intentamos trabajar todo lo posible el arte de hablar bien, porque creemos que la didáctica de la expresión y la comprensión oral son herramientas imprescindibles. Emilio Velasco explica por qué.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Más psicopedagogos para una formación integral y de calidad

    En España hay un único psicopedagogo para atender alrededor de 800 estudiantes. Es una cifra preocupante que propicia la ausencia de medidas de inclusión de los estudiantes en el centro educativo y el aumento del abandono escolar.

    La docencia en Formación Profesional: entrevista a María del Pilar Castellano

    María del Pilar, antigua alumna de nuestra universidad, nos cuenta su experiencia como estudiante Erasmus y como auxiliar de conversación. Además nos habla de su actual puesto de profesora de Formación Profesional y de su trabajo en la Jefatura de Estudios de Enseñanzas Medias Postobligatorias.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado