Lunes, 17 octubre 2016

Nuevas formas de enseñar matemáticas: ABN

Tras las siglas ABN, descubrimos el “Método de cálculo abierto basado en números”, una metodología creada por Jaime Martínez Montero que está incorporándose poco a poco a escuelas de infantil y primaria como método de base para el aprendizaje de los contenidos matemáticos.

Para conocer las bases del método, nos acercamos a la lectura de Martínez Montero (2014), donde fundamentándose en la realización de una investigación de carácter cualitativo fundamentalmente, nos señala como objetivo general de esta metodología,

erradicar los viejos formatos de las operaciones básicas y sustituirlos por los formatos abiertos basados en números, como paso para conseguir la renovación total del proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo y los problemas en los cinco primeros cursos de la educación primaria, adoptando la metodología que se deriva de los mismos y utilizando como soporte formal para el aprendizaje de los problemas los modelos basados en las categorías semánticas (p. 97)

Pero aún nos parece más real para el aula, la concreción en tres objetivos específicos que podemos ver en la Figura 1.

2016-10-17_1342

Figura 1. Ventajas de la metodología ABN, a partir de Martínez Montero (2014, p. 97).

¿Qué diferencia a este método de otros? Voy a hacer una aproximación inicial de lo que conozco de él, desde la lectura de distintas obras que nos acercan a su concreción y desde la observación del trabajo de docentes que lo aplican en sus aulas.

Me ha gustado el enfoque personal que se da a la concepción del método, y no me refiero a un marco individual sino a un enfoque desde el punto de vista de la personalización, en el sentido más filosófico de los autores personalistas que incluyen la libertad como una característica de la persona, aunada con la autonomía y perfectibilidad humanas. Y ¿por qué digo esto? Porque lo que se define como esencia del método no presenta las matemáticas de una manera aislada o separada de la formación del estudiante como ser social, “se trata de que las matemáticas tengan contacto con la realidad, estén asociadas a las experiencias de los niños y deban tener un valor social y humano” (p. 98). Se fundamenta en una forma de cálculo que podemos decir alejada de los algoritmos de cálculo tradicionales, dado que podemos considerar que muchos de estos se sustentan en procedimientos mecánicos que los niños muchas veces realizan sin reflexión y por tanto sin comprensión de lo que están haciendo.

Vamos a ver por ejemplo, ¿cómo se concreta este método en el aprendizaje de la suma? Dediquemos unos minutos a ver el vídeo de José Miguel de la Rosa Sánchez,

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=dR0WfGuaIQc

Como vemos el método se centra en la representación en forma decimal del número, dejando libertad al niño en la realización de los agrupamientos de las diferentes posiciones. En este caso por ejemplo -suma-, evitaríamos métodos que confunden a los niños, con la cifra de la llevada, que si “la que nos llevamos se pone arriba”, “la dejamos aparte y luego la ponemos”, … situaciones todas que ejercitan en un aspecto mecanicista sin comprensión significativa alguna. Porque este tipo de situaciones son las que generan cargas emocionales en los niños en su contacto con las matemáticas, que pueden causar obstáculos que pueden convertirse en una verdadera aversión a la matemática y su aprendizaje (Riviere, 1990).

En este caso, “los algoritmos ABN son transparentes ya que no ocultan cálculos ni procesos intermedios: en cada momento, se tiene conciencia y conocimiento de lo que se está haciendo” (Adamuz-Povedano y Bracho López, 2014, p.43).

Investigaciones realizadas demuestran que “la metodología basada en la utilización de los algoritmos ABN mejora de forma significativa el desarrollo del sentido numérico y de la competencia matemática en los primeros años de aprendizaje matemático” (Bracho-López, Gallego-Espejo, Adamuz-Povedano y Jiménez Fanjul, 2014, p. 107).

Quedo pendiente de profundizar más en esta metodología, sobre todo, desde la resolución de problemas o la realización de operaciones con un algoritmo más complejo como puede ser la división.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=7ZDRR5rEEto

 

Fuentes consultadas:

Adamuz-Povedano, N. & Bracho-López, R. (2014). Algoritmos flexibles para las operaciones básicas como modo de favorecer la inclusión social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(1), 37-53. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/354.

Bracho-López, R. (2013). Menos reglas y más sentido: alternativas metodológicas a los algoritmos de cálculo tradicionales para el desarrollo del sentido numérico en la Educacion Primaria. Actas del VII CIBEM, 70. Recuperado de http://cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/301.pdf.

Bracho-López, R., Gallego-Espejo, M.C., Adamuz-Povedano, N., y Jiménez Fanjul, N. (2014). Impacto Escolar de la metodología basada en algoritmos ABN en niños y niñas de primer ciclo de educación primaria. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, (39), 97-109. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo10.pdf.

Martínez Montero, J. (2001). Los efectos no deseados (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática” Thales”, (49), 13-26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=207991

Martínez Montero, J. (2011). (1ª reimpresión) Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer.

Martínez Montero, J. y Sánchez Cortés, C. (2011). (1ª reimpresión) Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.

Martínez Montero, J. (2014). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón. Revista de Pedagogía, 63(4), 95-110. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29070

Riviere, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva cognitiva. En A. Marchesi, C. Coll y Palacios (Eds.), Desarrollo psicológico y educación III (pp. 155-182). Madrid, España: Alianza.